Antes de comenzar a analizar qué norma ISO vas a implantar en tu empresa debes conocer de dónde surgen estas famosas normas.
ISO son las siglas de Internacional Organization for Standardization, es decir, que es la Organización Internacional de Normalización, entre cuyas actividades destaca la elaboración de normas técnicas internacionales, pero también la elaboración de informes técnicos, especificaciones técnicas, guías…
Hasta la actualidad se han aprobado más de 23.000 normas ISO que cubren diferentes aspectos de la gestión.
¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO?
Las normas ISO son un conjunto de normas voluntarias cuya finalidad es la mejora continua de la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. A pesar de ser normas voluntarias han ido ganando cada vez más reconocimiento gracias a la globalización, ya que dichas normas favorecen que los intercambios comerciales entre países sean cada vez más fáciles, transparentes y justos. Las normas ISO son herramientas que ayudan a las empresas a mejorar la gestión en un ámbito concreto como calidad, medio ambiente, seguridad, energía, riesgos… Certificarse las ayudará a posicionarse mejor en el mercado.
En los últimos años, hemos podido comprobar que las empresas españolas están creciendo y optan cada vez más por este tipo de normas. Poco a poco las empresas españolas van escalando posiciones tanto a nivel mundial como a nivel europeo, en la práctica totalidad de certificaciones posibles.
¿QUIÉN CERTIFICA LAS NORMAS ISO?
Una empresa que quiera certificar su Sistema de Gestión en base a alguna de las normas ISO deberá contar con una Entidad de Certificación, acreditada por ENAC, que se encargará de auditar el sistema de gestión, evaluando si cumple con todos los requisitos de la norma y si está correctamente implantado en la empresa.
Existen distintas entidades certificadoras acreditadas en nuestro país y el único organismo con potestad para otorgar acreditaciones en España es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) declarada, según el Real Decreto 1715 de 2010 del estado español, y en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Europeo (CE) n.º 765/2008. Las acreditaciones otorgadas a una Entidad de Certificación se hacen por sectores de actividad, con lo que es fundamental que la empresa, a la hora de elegir con quién certificarse, previamente se asegure de que la entidad elegida está acreditada para la actividad a la que se dedica.
NORMAS ISO MÁS CERTIFICADAS
En base a los resultados publicados en los últimos años por la Organización Internacional de Normalización, las normas ISO más certificadas en España son:
- ISO 9001. Es sin duda la norma de gestión de calidad más demandada por las empresas y la más extendida en el mundo. Una empresa que implanta un Sistema de Gestión de la Calidad obtiene grandes resultados en cuanto a mejora de procesos, ahorro de costes, posicionamiento…
- ISO 14001.Esta norma establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa que le permitirá gestionar el equilibrio entre la reducción del impacto ambiental y el mantenimiento de la rentabilidad, utilizando para ello una gestión más eficiente de los recursos y de sus procesos. Las empresas españolas están bastante concienciadas en este sentido y son conscientes de que hoy día no se puede trabajar sin tener en cuenta los aspectos ambientales asociados a los procesos.
- ISO 50001. Su objetivo fundamental es buscar la eficiencia en la gestión energética, consiguiendo un equilibrio entre evitar el daño al medio ambiente a que generan los consumos energéticos y las emisiones de gases, disminuir costes(con ahorros de hasta el 30%) y garantizar en todo momento la calidad de los servicios y productos que se ofrecen.
- ISO 27001. Aquellas empresas que se certifican en ISO 27001 pueden demostrar a sus clientes que gestiona adecuadamente la seguridad de la información que maneja, que cumple con la normativa vigente y además que está disminuyendo los riesgos de fraude, y de pérdida o filtración de información.
- ISO 22000.Esta norma establece los requisitos para implantar y desarrollar un sistema de gestión de seguridad alimentaria que sea eficaz a lo largo de toda la cadena alimentaria y que asegure la inocuidad de los alimentos. Es una norma que día a día va cobrando más importancia pero que cuenta con la competencia de otros estándares normativos.
- ISO 45001.Su objetivo es lograr que la empresa gestione la seguridad y salud en el trabajo yendo un paso por delante del mero cumplimiento de la legislación aplicable, consiguiendo un valor añadido, demostrando un claro compromiso con la prevención y la seguridad de sus trabajadores, y mejorando la imagen de cara a la sociedad. Implantar esta norma permitirá a la empresa minimizar al máximo los riesgos laborales, reduciendo el número de accidentes y los problemas de salud laboral, lo que a su vez se traducirá en una mayor productividad.
Si ya tienes claro que norma necesita implantar tu empresa o necesitas más información para decidirte no dudes en contactar con nosotros pues disponemos de una amplia experiencia en todas ellas.
Imagen: vectorjuice