La Comisión del Codex Alimentarius define nuevos estándares para proteger la salud de las personas

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Hace pocos días hemos sido conocedores de que la Comisión del Codex Alimentarius, órgano gestionado por la FAO, la OMS y la División de Alimentación de Naciones Unidas, ha definido nuevos estándares con el fin de proteger la salud de las personas a nivel global en relación con las frutas, los vegetales, los pescados y mariscos y los alimentos destinados a alimentación animal.

La función de la Comisión del Codex Alimentarius es la de establecer las pautas necesarias para el control de la seguridad alimentaria a nivel internacional y la de definir las normas de calidad que se deben cumplir para que los alimentos sean seguros y nutritivos para todos los consumidores.

Cabe mencionar que los requisitos definidos en el Codex Alimentarius, son muchas veces utilizados como base para la definición de leyes nacionales y define los requisitos en materia de seguridad alimentaria que se deben cumplir para la correcta comercialización internacional de alimentos.

Estándares definidos por la Comisión del Codex Alimentarius:

Prevenir la contaminación de los alimentos

Este es uno de los puntos más importante para el Codex ya que en el, se establecen los limites adecuados para garantizar la seguridad de los productos y los puntos que nos sirven para orientarnos a lo largo de la cadena alimentaria conforme la correcta prevención o reducción de una posible contaminación teniendo en cuenta que los alimentos pueden contaminarse por metales pesados, hongos tóxicos o virus y bacterias.

Por este motivo, la Comisión, ha aprobado  2 nuevos códigos para la prevención y reducción de la ocratoxina A (contaminante cancerígeno presente en el cacao) y del ácido cianhídrico (presente en la yuca) ya que ambos son consumidos de forma masiva en países que en estos momentos se encuentran en desarrollo.

A la misma vez,  se han definido una serie de consejos para los productores y consumidores de bayas frescas para poder prevenir la contaminación de las mismas ya que son un alimento sano para la dieta pero asiduas a sufrir contaminación microbiológica y están relacionadas con diferentes brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos  provocadas por virus como son el virus de la Hepatitis A y el Norovirus, por bacterias como el E.coli y por protozoos.

Normas contra el fraude

En esta materia, la Comisión ha definido una serie de normas que deben cumplir los productos con el fin de proteger al consumidor de posibles fraudes y garantizar que se llevan a cabo prácticas equitativas en el comercio de frutas y hortalizas frescas y procesadas y pescados y productos de mar con el fin de ayudar a los compradores y vendedores al establecimiento de contratos que se basen el especificaciones del Codex Alimentarius y asegurar de este modo que los consumidores obtienen lo que esperan de los alimentos.

Etiquetado nutricional y alimentos para niños

La Comisión ha aprobado los valores de referencia de los nutrientes en sodio y ácidos grasos saturados ya que estos están relacionados con enfermedades no transmisibles (ENT) y deberán ser incluidos en las Directrices sobre Etiquetado Nutricional.

Al mismo tiempo la Comisión, ha aprobado las directrices revisadas y actualizadas sobre preparados alimenticios complementarios para bebes y niños con el objetivo de asegurar la salud y nutrición de estos ya que son grupos vulnerables y ha definido numerosos límites máximos para garantizar la seguridad en materia de los residuos de plaguicidas, medicamentos veterinarios y las disposiciones sobre aditivos alimentarios.

Alimentos para animales, especias y comercio

Sobre esta cuestión, la Comisión ha definido una serie de guías para ayudar a los países sobre el método de control que deben aplicar a la alimentación animal y como deben evaluar el riesgo de contaminación que esta supone ya que los alimentos que son consumidos por los animales pueden provocar la contaminación de los alimentos que estos producen como son los huevos, la carne, los productos lácteos, etc.

Al mismo tiempo la Comisión ha aprobado las pautas que deben cumplir los sistemas nacionales de control de alimentos, ha acordado crear un nuevo Comité del Codex sobre Especias y Hierbas Culinarias (organizado y presidido por la India) ya que es necesario armonizar las normas nacionales existentes en la actualidad relacionadas con esta cuestión debido al volumen de comercio y ha aprobado el Plan Estratégico 2014-2019 que será la herramienta utilizada para guiar a los países en la protección de la salud de los consumidores y en asegurar que se llevan a cabo prácticas equitativas en el comercio de alimentos durante los 6 próximos años.

¿Quiere cumplir con los requisitos del Codex Alimentarius y garantizar la seguridad alimentaria de sus productos y servicios? Nuestros técnicos, altamente cualificados le asesoraran sobre la herramienta que más se adapte a sus necesidades.

Imagen|Maena

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *