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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en adelante MAGRAMA puso en marcha el pasado 9 de enero la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo creado dentro del marco de la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, sustituyendo con su entrada en funcionamiento las funciones que hasta el momento desarrollaba la Agencia para el Aceite de Oliva.

La AICA realizara, entre otras, las siguientes funciones:

–          Gestión de los sistemas de información.

–          Seguimiento y análisis de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceituna de mesa) y lácteos y el análisis y difusión de los resultados obtenidos.

–          Establecimiento y desarrollo de un régimen de control con el fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones que tienen los operadores de los sectores indicados con el fin de comprobar la veracidad e integridad de los datos que se incorporen a los sistemas de información de los mercados.

–          Inicio e instrucción de los expedientes sancionadores relacionados con el incumplimiento en el pago de las aportaciones obligatorias para las organizaciones interprofesionales o de productores en los sectores oleícola y lácteo ya que formulará antes las autoridades competentes las propuestas de resolución que correspondan.

AICA

– Establecer y desarrollar el régimen de control necesario para comprobar el cumplimiento de la Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria e instruirá el procedimiento sancionador para la formulación de la propuesta de resolución que corresponda a la autoridad competente del MAGRAMA o trasladarla a la Comisión Nacional de Competencia.

–          Colaborar con el Observatorio de la Cadena Alimentaria en la realización de los trabajos, estudios e informes que realicen sobre los productos de  los sectores afectados y mercados.

–          Gestión y mantenimiento del Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

–          Etc.

Por último es importante indicar que el MAGRAMA va a crear un sistema de información, seguimiento y análisis específico para los sectores o mercados alimentarios que considere especialmente sensibles o estratégicos.

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Imagen|UnicornRetreat