Comparte: Facebooktwitterlinkedin

La Asamblea General de ISO, la Organización Internacional de Normalización, tuvo lugar del 19 al 23 de septiembre en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos y en ella se presentó el último estudio  ISO Survey of Certifications , que es el referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha participado en la Asamblea General, y hace una apuesta clara por la transición ecológica y la sostenibilidad como línea estratégica para el crecimiento del tejido empresarial español. En los informes de los últimos años, hemos podido comprobar como España va escalando posiciones cada año, tanto a nivel mundial como a nivel europeo, en la práctica totalidad de certificaciones posibles.

Una vez más, prácticamente todas las normas han sufrido un aumento del número de certificaciones en nuestro país. Incluso aquellas normas que más tiempo llevan como  ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad) e ISO 14001:2015 (Sistemas de Gestión Ambiental) que, aunque en menor grado, también se han incrementado.

Pero, en esta ocasión podemos destacar que España es el cuarto país con más centros de trabajo certificados en gestión de la seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001); el quinto en la gestión de la energía (ISO 50001); o el segundo en gestión de la seguridad vial (ISO 39001). Esto indica la apuesta clara de las empresas de nuestro país por la certificación de los distintos estándares ISO, que les permite posicionarse en el mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Una de las normas que mayor crecimiento ha sufrido en 2021 ha sido ISO 45001:2018, con un crecimiento del 43%. Esto muestra el claro compromiso de las empresas españolas con la seguridad y salud de sus trabajadores y con el cumplimiento legal.  

OBJETIVO DE LAS NORMAS MÁS CERTIFICADAS

Las principales normas que se están certificado en nuestro país son:

  • Salud y Seguridad en el Trabajo ISO 45001.Su objetivo es lograr que la empresa gestione la seguridad y salud en el trabajo yendo un paso por delante del mero cumplimiento de la legislación aplicable, consiguiendo un valor añadido, demostrando un claro compromiso con la prevención y la seguridad de sus trabajadores, y mejorando la imagen de cara a la sociedad. Implantar esta norma permitirá a la empresa minimizar al máximo los riesgos laborales, reduciendo el número de accidentes y los problemas de salud laboral, lo que a su vez se traducirá en una mayor productividad.
  • Gestión de la Calidad ISO 9001. Es sin duda la norma de gestión de calidad más demandada por las empresas y la más extendida en el mundo. Una empresa que implanta un Sistema de Gestión de la Calidad obtiene grandes resultados en cuanto a mejora de procesos, ahorro de costes, posicionamiento…
  • Gestión Ambiental ISO 14001.Esta norma establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa que le permitirá gestionar el equilibrio entre la reducción del impacto ambiental y el mantenimiento de la rentabilidad, utilizando para ello una gestión más eficiente de los recursos y de sus procesos. Las empresas españolas están bastante concienciadas en este sentido y son conscientes de que hoy día no se puede trabajar sin tener en cuenta los aspectos ambientales asociados a los procesos. Los objetivos del desarrollo sostenible ODS y la agenda 2030 están presentes en todos los ámbitos.
  • Gestión de la Energía ISO 50001.Su objetivo fundamental es buscar la eficiencia en la gestión energética, consiguiendo un equilibrio entre evitar el daño al medio ambiente a que generan los consumos energéticos y las emisiones de gases, disminuir costes (con ahorros de hasta el 30%) y garantizar en todo momento la calidad de los servicios y productos que se ofrecen.
  • Seguridad de la Información ISO 27001. Aquellas empresas que se certifican en ISO 27001 pueden demostrar a sus clientes que gestiona adecuadamente la seguridad de la información que maneja, que cumple con la normativa vigente y además que está disminuyendo los riesgos de fraude, y de pérdida o filtración de información.
  • Seguridad Alimentaria ISO 22000.Esta norma establece los requisitos para implantar y desarrollar un sistema de gestión de seguridad alimentaria que sea eficaz a lo largo de toda la cadena alimentaria y que asegure la inocuidad de los alimentos. Es una norma que día a día va cobrando más importancia pero que cuenta con la competencia de otros estándares normativos.
  • Seguridad Vial, ISO 39001.  Establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de seguridad Vial (SV) para que las organizaciones cuya actividad está relacionada con el sistema vial reduzcan el número de accidentes y evite las consecuencias de los mismos.

Si su empresa está interesada en la implantación de un Sistema de Gestión en base a alguna de estas normas, no dude en contactar con nosotros pues disponemos de amplia experiencia en todas ellas.

Imagen: www.iso.org