¿Qué es la Trazabilidad Alimentaria?

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

A lo largo de las distintas publicaciones en nuestro blog, hemos tratado muchos  y diversos temas, entre los que podemos destacara, todos los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria.

¿Que entendemos como seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria es el conjunto de técnicas orientadas a evitar, o minimizar, los posibles peligros a los que los consumidores se ven expuestos ante el consumo de un determinado producto alimentario.

trazabilidad-alimentaria

Aunque en la actualidad existen bastantes normas relacionadas con la seguridad alimentaria, básicamente las más conocidas son la norma ISO 22000 de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, la norma mundial de seguridad alimentaria BRC y la norma mundial de seguridad alimentaria IFS.

Es importante el indicar que dentro de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria se recogen apartados específicos relacionados con la trazabilidad y su aseguramiento pero:

¿Qué significa Trazabilidad Alimentaria?

Trazabilidad alimentaria se entiende por la posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un alimento, pienso, animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporados en alimentos o piensos, o con probabilidad de serlo.

Por tanto el asegurar la Trazabilidad alimentaria es obligatorio para cualquier empresa del sector alimentario, dado que los planes de control se aplican a absolutamente toda la cadena alimentaria.

Imagen | photologue_np

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *