Un gran número de empresas e instituciones de nuestro país deben adaptar sus Sistemas de Gestión del Medio Ambiente

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

16.051 empresas e instituciones públicas de España deben adaptar sus Sistemas de Gestión del Medio Ambiente a la nueva versión de la norma ISO 14001, publicada el pasado mes de septiembre.

Desde la fecha de publicación, las empresas que cuentan con un Sistema de Gestión del Medio Ambiente implantado y certificado bajo los requisitos de la norma ISO 14001:2004 de Sistemas de Gestión del Medio Ambiente, disponen de un periodo de 3 años para adaptar esta herramienta a los requisitos de la nueva versión de la ISO 14001, la ISO 14001:2015.

Los Sistemas de Gestión del Medio Ambiente son la herramienta de gestión medioambiental más extendida a nivel mundial tal y como se evidencia en las más de 300.000 organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión Medioambiental.

ISO 14001:2015Los Sistemas de Gestión del Medio Ambiente permite prevenir los impactos ambientales mediante la puesta en marcha de los medios necesarios para lograr evitarlos, reducirlos o controlarlos. Entre las innumerables ventajas que supone la implantación de este tipo de herramienta podemos señalar que se logra transmitir de forma directa y creíble el compromiso con el medio ambiente que asumen las organizaciones que apuestan por su implantación, optimizar el consumo de luz, materias primas, agua, etc. suponiendo un beneficio económico considerable, mejorar los procesos y el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación.

El proceso de revisión de la norma ISO 14001:2004 comenzó en el año 2012 con objeto de que esta normas sea más accesible para las pymes y las empresas del sector servicios. La nueva versión cuenta con una estructura de alto nivel, al igual que todas las normas de gestión, como lo es la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad para que sea más integrable con otros Sistemas de Gestión.

La ISO 14001:2015 cuenta con nuevos requisitos, como la integración de la gestión medioambiental en la gestión estratégica de las empresas, la mejora de la comunicación con las partes interesadas, el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, etc. y se refuerza el papel de la Alta Dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión del Medio Ambiente.

¿Est interesado en implantar un Sistema de Gestión del Medio Ambiente en su empresa? Contrate con Integra, nuestros consultores son expertos en este campo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *