El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) forma parte del grupo de trabajo Food Defense Soluciones

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

A principios de noviembre conocimos que el CNTA ha pasado a formar parte del grupo de trabajo Food Defense Soluciones (grupo formado por 6 empresas y distintas entidades con el objetivo de dotar y de definir soluciones integrales para las empresas agroalimentarias en lo referente a la implantación de los requisitos que exigen las normas BRC e IFS y la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para asegurar el control de las posibles contaminaciones o adulteraciones intencionadas a las que se puede someter a los alimentos).

Las empresas y entidades que forman el grupo Food Defense Soluciones son Eulen Seguridad, CNTA,  S21Sec, WAF  y OCA Cert.

Como hemos comentado anteriormente, el grupo Food Defense Soluciones tiene como objetivo el poder dotar a las empresas agroalimentarias de una solución global en el ámbito del Food Defense siendo el único interlocutor y por tanto garantizando el dar todas las respuestas necesarias a las consultas planteadas ya que tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra las Torres Gemelas, el ámbito de la seguridad alimentaria sufrió un cambio muy brusco tal y como paso con muchos otros aspectos.

Food Defense

 

Hasta los atentados del 11S los riesgos sobre los alimentos y las bebidas se centraban solo en una posible contaminación accidental pero tras el suceso que cambio la historia del mundo se añadieron nuevos riegos como la posibilidad de introducir intencionadamente agentes biológicos, químicos o radiológicos en la cadena alimentaria siendo el origen de lo que la USDA (United States Department of Agriculture) definió como Food Defense que posteriormente fue avalado por la FDA.

Cabe mencionar que el cumplimiento del Food Defense ya es requisito de obligado cumplimiento por parte de la FDA para las empresas que exportan a los Estados Unidos pero a partir del 15 de julio de 2014 será también requisito imprescindible para poder obtener la certificación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria que sean diseñados e implantados bajo los requisitos de la norma mundial de seguridad alimentaria IFS.

Por todo lo indicado, desde el grupo de trabajo Food Defense Soluciones han querido dejar constancia de que un Plan Food Defense es un procedimiento que se ha definido para lograr la identificación, disminución y control de las posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos así como para la identificación de las medidas preventivas a implantar para asegurar la reducción de las posibles contaminaciones intencionadas.

¿Está interesado en conocer los requisitos a cumplir relacionados con Food Defense? ¿Está certificada su empresa bajo la norma IFS y quiere conocer que aspectos deberá controlar de forma obligatoria a partir de julio de 2014? Contacte con nuestros consultores, subsanaran todas sus dudas y detectaran sus necesidades.

Imagen|Mconnors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *