Cambios en la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC ha sido actualizada con objeto de que los requisitos que en ella se definen se adapten a los cambios que se producen relacionados con la seguridad alimentaria y aseguren el control de los vacíos que existen actualmente en relación con esta materia.

En consonancia con  la evolución de los mercados alimentarios aparecen nuevos peligros que provocan la revisión periódica de la norma BRC con objeto de que las empresas aseguren la legalidad, calidad y seguridad de los productos que posicionan en dichos mercados.

Por todo lo comentado, la norma BRC se ha sometido a un proceso de revisión y se espera que la nueva versión de la misma sea publicada durante este mes de enero y aplicada para la realización de auditorías a partir del mes de julio de este año.

BRC V.7

 

Tras la publicación de varios borradores y someterlos a consulta de las distintas partes interesadas podemos detallar los principales cambios que va a recoger la versión 7 de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC:

1. Sistema de Evaluación de Empresas

Se ha procedido a renombrar las categorías y a intensificar los requisitos que aseguran la obtención de cada una de ellas pasando de las calificaciones A, B o C que existían a las calificaciones Excellent, Good y Satisfactory provocando con esto la disminución del número de no conformidades permitidas para la obtención de cada una de ellas.

2. Gestión de la autenticidad y la minimización del fraude

Las empresas alimentarias que quieran obtener la certificación BRC deberán definir e implantar sistemas que garanticen la identificación de los puntos débiles en relación con la autenticidad de las materias primas y deberán definir mecanismos que aseguren la puesta en marcha de acciones eficaces que minimicen los riesgos relacionados con esta cuestión teniendo en cuenta los posibles peligros de adulteración o fraude que estas pueden sufrir con el objetivo de garantizar que todas las materias primas cumplen con las especificaciones y con los requisitos legales de aplicación a cada una de ellas.

3. Trazabilidad

Las empresas deberán disponer de toda la información que garantice que se puede controlar cualquier partida (hacia atrás y hacia adelante) incluyendo los datos relacionados con el últimos fabricantes u operarios que han estado en contacto con los productos alimentarios.

4. Etiquetado y control de envases

Con la entrada en vigor del Reglamento de Etiquetado de Productos Alimentarios 1169/2011, la nueva versión de la norma BRC refuerza los requisitos relacionados con este aspecto y obliga a las empresas a implantar un sistema eficaz para la revisión del etiquetado y para la verificación del mismo dentro del sistema de trazabilidad.

5. Zona de cuidados especiales a temperatura ambiente

En la nueva versión de la norma BRC se define una nueva categoría de zona de producción y/o almacenamiento denominada “Zona de cuidados especiales a temperatura ambiente”.

¿Quiere conocer más detalladamente los requisitos de la nueva versión de la norma BRC? ¿Está interesado en implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria en su organización? Contacte con nosotros.

Imagen|DodgertonSkillhouse

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *