Aprobado el nuevo Real Decreto de aplicación a los productos de cerdo ibérico

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Nueva Norma de CalidadEl Nuevo Real Decreto de aplicación a los productos de cerdo ibérico recoge la Nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos y pretende detallar la sistemática de los sistemas de producción que se encuentran incluidos dentro de lo que se conoce como el sector ibérico con el fin de mantener la raza porcina ibérica y la cría de los animales que tradicionalmente se realiza en las dehesas.

A la misma vez el nuevo Real Decreto pretende mejorar la información que el consumidor final tiene sobre los productos que adquiere por este motivo se han simplificado las denominaciones de los productos y se han definido normas de etiquetado del producto mucho más claras.

Con el fin de acreditar la pureza racial, el Real Decreto obliga a que los certificados del libro genealógico sean la única forma de acreditar la pureza racial con el objetivo de preservar la raza porcina ibérica. Los animales criados en el sistema de cebo, necesitaran al menos 2 metros cuadrados por cada uno de ellos dentro de las explotaciones ganaderas.

Es importante indicar que uno de los puntos más discutidos mientras se producía la negociación sectorial de la actual Norma de Calidad fue el relacionado con las denominaciones de venta ya que en el nuevo Real Decreto se han simplificado pasando de 4 a 3: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”, haciendo desaparecer la denominación de venta “de recebo”.

En cuanto a las obligaciones a cumplir en el etiquetado de los productos, la Nueva Norma obliga a indicar el porcentaje de raza ibérica y solo podrán utilizar la mención 100% ibérico los productos que procedan de padre y madre ibérico, los animales procedentes de cruces con Duroc, solo utilizaran la mención Ibérico y también indicaran el porcentaje que tiene en la composición del producto.

La Nueva Norma de Calidad también exige mayores controles en la cadena cárnica definiendo controles de los pesos, las canales y las piezas y  controles de los periodos de elaboración y pesos a la salida de la industria cárnica.

El nuevo Real Decreto que recoge la Nueva Norma de Calidad ya ha entrado en vigor y aplica a todos los productos que se elaboren con carne de los cerdos ibéricos sacrificados a partir de la fecha de publicación del mismo en el BOE, estableciendo una serie de periodos transitorios para adaptarse a sus obligaciones  en los temas relacionados con la raza (2 años para la adaptación de los reproductores existentes actualmente), explotaciones de cebo (3 años para adaptarse a las nuevas dimensiones) y productos que actualmente están dentro de los secaderos, en este caso las industrias podrán seguir comercializándolos hasta terminar existencias o bien utilizar las nuevas bridas de color y denominaciones que se recogen dentro de la Nueva Norma de Calidad: negro (jamones y paletas de bellota 100% ibéricos), rojo (jamones y paletas de bellota ibérico), verde (jamones y paletas de cebo de campo ibérico) y blanco (jamones y paletas de cebo ibérico) que se encuentran a la venta a partir del próximo 1 de marzo.

¿Quiere conocer todos los requisitos recogidos en la Nueva Norma de Calidad de aplicación a los productos ibéricos publicada en el nuevo Real Decreto? Contacte con Integra, le informaremos sin ningún tipo de compromiso.

Imagen|Ricorocks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *