Comparte: Facebooktwitterlinkedin

La mejora continua es el objetivo común de cualquier sistema de gestión que pretenda ser eficaz para una empresa. Pues bien, las empresas españolas tienen clara su apuesta por los sistemas de gestión certificados en distintos ámbitos, y con ello contribuyen al buen posicionamiento de España respecto a otros países en cuanto a certificaciones ISO se refiere.

En los informes ISO Survey of Certifications de los últimos años, referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO, hemos podido comprobar como España va escalando posiciones cada año, tanto a nivel mundial como a nivel europeo, en la práctica totalidad de certificaciones posibles.

En datos globales, las empresas españolas figuran entre las diez primeras posiciones mundiales en las certificaciones consideradas más importantes, como calidad, gestión ambiental, antisoborno, seguridad de la información, seguridad alimentaria, gestión de la energía o calidad de servicios de TI, entre otras. Y España se sitúa como tercer país de Europa y del mundo por centros certificados en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y Gestión antisoborno ISO 37001.

Según los datos ofrecidos por el informe, hay unos 2 millones de organizaciones certificadas en el mundo, lo que evidencia que las empresas de todo el mundo ven en las certificaciones una herramienta que les permite mejorar en sus procesos al tiempo que mejora su competitividad.

Las empresas españolas ocupan los siguientes puestos en las principales certificaciones:

logo_ISO

• Gestión de la Calidad ISO 9001. Es sin duda la norma de gestión de calidad más demandada por las empresas y la más extendida en el mundo. Una empresa que implanta un Sistema de Gestión de la Calidad obtiene grandes resultados en cuanto a mejora de procesos, ahorro de costes, posicionamiento… Las empresas españolas parecen tenerlo claro y colocan a España como quinto país del mundo y tercero de Europa con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados conforme a esta norma.

• Gestión Ambiental ISO 14001. Esta norma establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa que le permitirá gestionar el equilibrio entre la reducción del impacto ambiental y el mantenimiento de la rentabilidad, utilizando para ello una gestión más eficiente de los recursos y de sus procesos. Las empresas españolas están bastante concienciadas en este sentido y son conscientes de que hoy día no se puede trabajar sin tener en cuenta los aspectos ambientales asociados a los procesos.  Esto se refleja en el informe, puesto que España queda tercera del mundo y primera de Europa, con más de 28.000 centros de trabajo certificados conforme a ISO 14001.

• Gestión de la Energía ISO 50001. Su objetivo fundamental es buscar la eficiencia en la gestión energética, consiguiendo un equilibrio entre evitar el daño al medio ambiente a que generan los consumos energéticos y las emisiones de gases, disminuir costes (con ahorros de hasta el 30%) y garantizar en todo momento la calidad de los servicios y productos que se ofrecen. España, se mantiene en este último informe como cuarto país de Europa y del mundo por número de centros certificados ISO 50001, con más de 3.000 centros.

• Seguridad de la Información ISO 27001.  Aquellas empresas que se certifican en ISO 27001 pueden demostrar a sus clientes que gestiona adecuadamente la seguridad de la información que maneja, que cumple con la normativa vigente y además que está disminuyendo los riesgos de fraude, y de pérdida o filtración de información. España, con cerca de 2000 centros certificados, es el séptimo país del mundo y tercero de Europa.

• Seguridad Alimentaria ISO 22000. Esta norma establece los requisitos para implantar y desarrollar un sistema de gestión de seguridad alimentaria que sea eficaz a lo largo de toda la cadena alimentaria y que asegure la inocuidad de los alimentos. Es una norma que día a día va cobrando más importancia pero que cuenta con la competencia de otros estándares normativos.  Aun así, España es el décimo país del mundo y quinto de Europa con cerca de 800 centros certificados según esta norma.

• Salud y Seguridad en el Trabajo ISO 45001. Su objetivo es lograr que la empresa gestione la seguridad y salud en el trabajo yendo un paso por delante del mero cumplimiento de la legislación aplicable, consiguiendo un valor añadido, demostrando un claro compromiso con la prevención y la seguridad de sus trabajadores, y mejorando la imagen de cara a la sociedad. Implantar esta norma permitirá a la empresa minimizar al máximo los riesgos laborales, reduciendo el número de accidentes y los problemas de salud laboral, lo que a su vez se traducirá en una mayor productividad. España es el tercer país de Europa y cuarto del mundo con casi 700 centros de trabajo certificados.

Si su empresa está interesada en la implantación de un Sistema de Gestión en base a alguna de estas normas, no dude en contactar con nosotros pues disponemos de amplia experiencia en todas ellas.