La ISO 22000 está en proceso de revisión

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La norma ISO 22000 de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos es una herramienta que permite evidenciar que las empresas que implantan un SistemaISO 22000 de Gestión basado en sus requisitos aseguran la seguridad de los productos y de los procesos que desarrollan.

Actualmente la norma ISO 22000 se encuentra en proceso de revisión con objeto de asegurar su adaptación a las necesidades actuales de las empresas del sector alimentario y su actualización conforme los nuevos requisitos legales de aplicación.

A día de hoy no conocemos al 100% los cambios que se van a producir en la nueva versión de la norma ISO 22000 pero si sabemos algunos de los aspectos que se trataron en la última reunión del Comité responsable de su revisión:

– La nueva versión de la ISO 22000 de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos tendrá la nueva estructura de alto nivel de las normas ISO ya que esta otorga más facilidad a la hora de integrar diferentes sistemas de gestión.

– Establecerá el enfoque basado en el riesgo. Hasta ahora el concepto riesgo de la norma ISO 22000 se vinculaba a los riesgos operativos a través del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) pero en la nueva versión también se deberán tener en cuenta los posibles riesgos relacionados con el negocio y las oportunidades vinculadas a los mismos.

Como bien sabemos la prevención, reducción y eliminación de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos es fundamental para asegurar las condiciones de calidad, legalidad y seguridad en la cadena alimentaria por este motivo en la nueva versión de la ISO 22000 se deberán tener en cuenta todos y cada uno de ellos en cada una de las etapas que se desarrollen dentro de cada proceso de las organizaciones.

No deje de seguir nuestro blog para mantenerse informado de todas las actualizaciones normativas de aplicación a la seguridad alimentaria.

Imagen|Morguefile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *