Los cambios que trae la ISO 9001:2015 (II)

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ISO 9001:2015Como indicamos en la publicación del martes, hoy vamos a seguir hablando sobre los cambios recogidos en la ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad y en concreto, vamos a seguir desgranando los nuevos requisitos recogidos en la nueva versión de la norma de aplicación a los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Enfoque de proceso 

Punto. 4.4. Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos

Este requisito recoge los aspectos primordiales del enfoque de gestión de procesos y obliga a identificar los elementos de entrada  y de salida de cada proceso a las empresas.

Acciones Preventivas y de Riesgos 

La prevención de riesgos se ha vuelto un objetivo estratégico de los Sistemas de Gestión de la Calidad implantados bajo los requisitos de la ISO 9001:2015 ya que en muchos puntos de la norma se refiere este aspecto teniendo en cuenta desde la evaluación de riesgos definida en el Punto 4.4. Sistemas de Gestión de Calidad y sus procesos, aspectos relacionados con el liderazgo recogidos en el Punto 5.5.1. y en el Punto 6.1.2. Acciones para abordar riesgos y oportunidades hasta el enfoque basado en riesgos incluidos en los Puntos 8.1. y 9.3. de la ISO 9001:2015.

Información Documentada

El concepto Información Documentada sustituye los conceptos, documentos y registros con objeto de dar más flexibilidad a las empresas ya que estas pueden definir el grado de aplicación a la documentación por escrito de un procedimiento.

Responsabilidad de la Dirección

La ISO 9001:2015 fomenta mucho más las responsabilidades de la dirección y esta debe asumir en todo momento las responsabilidades que anteriormente asumía el Responsable de Calidad aunque permite delegar funciones en quien considere.

Revisión por la Dirección

La Revisión por la Dirección se completa con la inclusión de aspectos como la dirección estratégica de las empresas, la consideración de las partes interesadas y la evaluación de riesgos y oportunidades.

¿Quiere implantar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la ISO 9001:2015 o adaptar su Sistema de Gestión de la Calidad a los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001:2008? Contacte con nosotros, le estamos esperando.

Imagen|Morguefile

 

 

Novedades Consultoría Sistemas ISO y Reglamentaria

¿Te gustaría estar a la última acerca de las novedades en el sector, subvenciones y trucos para que tu sistema de gestión sea más operativo y dinámico?

Suscríbete a nuestro newsletter, y te enviamos GRATIS  un listado de requisitos legales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *