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Hace algunos días hemos conocido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de nuestro país está ultimando el proyecto del Real Decreto que va a obligar a que los envases que contengan aceite de oliva y de orujo de oliva en hostelería, restauración y catering sean irrellenables, estén etiquetados y dispongan de un cierre que pierda su integridad tras su primera utilización.

Tras conocer las declaraciones realizadas el pasado 7 de noviembre por el Ministro, Miguel Arias Cañete pudimos conocer que “El proyecto se someterá a aprobación por el Consejo de Ministros y se espera que el Real Decreto entre en vigor el próximo mes de enero de 2014” y que “La disposición no obligara a la utilización de un tipo concreto de envase, sino de cualquiera que asegure que el aceite que contiene y que el consumidor recibe, se corresponde con lo declarado en su etiqueta”. Según el Ministro, el aceite de oliva ha experimentado en los últimos años “una cierta banalización que es urgente superar, recuperando el lugar destacado que le corresponde como base y símbolo de nuestra Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por este motivo Arias Cañete ha ratificado la “apuesta decidida y el firme compromiso” del Gobierno por el sector, como se evidencia con la reciente aprobación de las Leyes de Medida para la Mejora de la Cadena Alimentaria y de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias cuyo objetivo es contribuir a que el sector sea más transparente, equilibrado y eficiente”.

Aceiteras irrellenables

A la misma vez, el Ministro aseguro que en enero de 2014 “suscribirán un importante representativas del sector y de la distribución” con el fin de definir un marco de cooperación a favor de la mejora de la calidad del aceite de oliva y de su valorización ante el consumidor y los mercados. En el Convenio se definirán una serie de compromisos a asumir por cada una de las Asociaciones, a través de un mensaje potente de unidad y trabajo común. “Entre las acciones que se incluirán cabe detectar la opción de desarrollar campañas conjuntas de comunicación y promoción con el fin de mejorar la percepción del valorar y de la calidad del aceite”, afirmo el Ministro.

Las declaraciones se llevaron a cabo durante la presentación de la Campaña de Promoción de los Aceites “Toda una experiencia para compartir” de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Cabe mencionar que España es líder mundial en superficie de olivar, producción y comercio exterior de aceite de oliva por este motivo el objetivo de la campaña de la Interprofesional presentada es cambiar la percepción del consumidor sobre el aceite de oliva.

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Imagen|Bluescreen