La UE y EEUU acuerdan ampliar su cooperación científica en materia de estándares o normas técnicas

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Recientemente, hemos sido conocedores de que la Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para ampliar la cooperación científica existente hasta el momento relacionada con estándares o normas técnicas en 10 nuevas áreas como la nanotecnología, clima y medio ambiente, energía, transporte y seguridad, seguridad alimentaria y nutrición, sector sanitario y mediciones clínicas con el fin de promover la compatibilidad de las normas técnicas entre ambos países, contribuir a la reducción de los costes de las empresas y promover el comercios y las inversiones.

Tanto la UE como EEUU han asumido el compromiso de desarrollar y armonizar métodos, indicadores y estándares en las áreas indicadas en el párrafo anterior ya que es un tema relevante incluido en el contexto de las negociaciones del  Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión  (Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)), acuerdo que tiene como objetivo eliminar hasta donde sea viable las tarifas aduaneras y las legislaciones y normativas innecesarias fruto de estándares diferentes como herramienta para agilizar el comercio y las inversiones bilaterales.

Como consecuencia de las diferencias que existen actualmente en materia de normas técnicas, estándares y certificaciones las empresas deben invertir más tiempo y asumir un mayor coste para cumplir con estas por este motivo la UE y EEUU también se han comprometido a llevar a cabo una investigación en estructuras de ingeniería civil, tecnologías de la información y comunicación emergentes y en radiometría óptica marina, tal y como ha indicado la UE en un comunicado.

Para finalizar esta publicación queremos dejar constancia de que tras el acuerdo firmado entre el Centro de Investigación Conjunto de la UE (JRC) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología Estadounidense (NIST), enmarcado dentro del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica Bilateral de 1997, se va a lograr que ambas partes puedan utilizar la infraestructura científica definida por cada una de ellas e intercambiar expertos científicos, información tecnológica, incluso para el apoyo de la formación de científicos, ingenieros y expertos técnicos. Este acuerdo, tiene una validez de 5 años pero cabe la posibilidad de que sea ampliado.

¿Quiere conocer los estándares, normas técnicas o certificaciones que más se adaptan a su empresa? ¿Está interesado en conocer con exactitud los requisitos que debe cumplir para poder obtener la certificación de sus procesos y/o sus productos? Integra, es la consultora que estaba buscando para el desarrollo de los trabajos.

Imagen|Kconnors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *