Europa reduce el nivel diario de bisfenol que se considera “tolerable”

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El bisfenol es un compuesto químico utilizado en la producción de diferentes objetos de plástico (botellas, latas de conserva, tickets de la compra, etc.).

El bisfenol tiene efectos que pueden imitar la acción de las hormonas en el organismo humano y que han sido vinculados a numerosos riesgos para la salud en diversos estudios realizados con animales, en primer lugar y luego con humanos. Pese a esta cuestión, no ha sido hasta hace muy poco cuando las autoridades sanitarias mundiales han puesto su atención en el BPA (bisfenol según sus siglas en ingles)  e inician la puesta en funcionamiento de una serie de medidas destinadas a limitar el uso del producto, sobre todo en el caso de productos destinados a estar en contacto con los alimentos.

Bisfenol

Los riesgos conocidos del BPA son para el hígado, el riñón, la glándula mamaria y quizás para el sistema reproductivo, nervioso, inmune y cardiovascular del ser humano. Pese a que la exposición de las personas al bisfenol A (ingrediente de muchos plásticos) es muy baja, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) ha publicado un informe en el que rebaja 10 veces la cantidad diaria que considera “tolerable” y abre un periodo de consultas antes de lanzar su dictamen final sobre este producto.

Cabe mencionar que ya hace 3 años que se prohibió el uso del bisfenol en biberones infantiles por su riesgo toxico en el organismo de los más pequeños, la UE ha realizado una revisión exhaustiva de más de 450 estudios. Tras dicha revisión la UE llego a la conclusión de que la llamada dosis diaria tolerable debe reducirse de los 0,05 miligramos al día por kilo de peso corporal a 0,005 mg, al menos temporalmente hasta que se despejen muchas de las dudas que existen en torno a los riesgos del bisfenol para la salud humana. Por este motivo la EFSA reconoce que los riesgos para el consumidor son muy bajos porque los estudios han demostrado que la exposición al bisfenol A esta actualmente entre 3 y 5 veces por debajo del umbral de seguridad recomendado.

Por el momento las conclusiones de la EFSA son preliminares y van a someterse a un proceso de consulta pública que podría dar lugar a la publicación de un documento definitivo durante el 2014.

¿Quiere conocer toda la información extraída del informe de la EFSA? Llámenos, le informaremos sin ningún tipo de compromiso.

Imagen|Alvimann

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *