EEUU aumenta los controles en materia de seguridad alimentaria para las importaciones

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Recientemente hemos conocido, tras el anuncio por parte del Gobierno de EEUU, la definición de nuevas normas que van a obligar a la realización de controles más estrictos en materia de seguridad alimentaria a todos los productos alimentarios importados (estos suponen un 15% de toda la comida consumida en este país).

La Food and Drug Administration (FDA) ha anunciado 2 nuevas normas con las que se pretende prevenir la aparición de nuevos brotes por intoxicación alimentaria, tras detectar varios sucesos de este tipo relacionados con productos alimentarios importados.

Las nuevas normas van a exigir a las entidades importadoras una verificación de sus proveedores extranjeros para garantizar que estos tienen implantadas “prácticas de trabajo actuales en materia de seguridad alimentaria orientadas a la prevención” y que con el cumplimiento de estas, se logra  el mismo nivel de seguridad alimentaria que tienen los agricultores y procesadores de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la obligación de verificar que la comida importada es segura va a recaer sobre los importadores con el fin de que estos no se apoyen únicamente en los investigadores de la FDA que se encuentran en los puertos de entrada y puedan reportar información acerca de la seguridad de las importaciones a la FDA de forma transparente tal y como indico Michael R. Taylor (funcionario de la FDA).

Con estos cambios, se pretende obligar a los importadores a la elaboración de un plan específico para el desarrollo de sus nuevas funciones que deberá incluir una identificación de riesgos específica para cada alimento y la evidencia de que estos están correctamente controlados.

Otra de las principales novedades que hemos podido conocer, es que la FDA va a iniciar la concesión de acreditaciones a agencias gubernamentales extranjeras o empresas privadas para que estas autoricen a inspectores independientes a “inspeccionar y emitir certificaciones para instalaciones y alimentos extranjeros, bajo ciertas circunstancias”, no obligando a los importadores a que obtengan esta certificación pero si podrán ser utilizadas por la FDA para determinar la admisión de ciertos alimentos importados que presentan un riesgo para la seguridad alimentaria de EEUU.

Por último queremos dejar constancia de que estas nuevas normas excluyen a los productos cárnicos ya que estos con regulados por el Departamento de Agricultura, al pescado y los mariscos, regulados por sus  propias regulaciones en materia de importación y a los pequeños importadores cuyas ventas a EEUU no superen los 500.000 dólares/anuales y si serán de aplicación para las frutas, las verduras y los quesos.

Las nuevas normas han sido elaboradas a raíz de una ley aprobada por el Congreso Estadounidense en 2010 para fortalecer la seguridad alimentaria, estas se mantendrán en periodo de revisión durante 120 días antes de entrar en vigor.

¿Importa a EEUU y quiere conocer con detalle las nuevas normas definidas por este país en materia de seguridad alimentaria? ¿Está interesado en conocer los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria que permiten que pueda importar sus productos a cualquier país? Integra, como consultora de referencia dispone del personal cualificado que le ayudara a poder importar sus productos de forma segura.

Imagen|Ferguweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *