¿Conoces la certificación forestal Cadena de Custodia?

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La Certificación Forestal, Cadena de Custodia, es aquella que acredita si los productos forestales como madera, papel, corcho, cortezas, resinas… utilizados por una determinada empresa proceden de bosques que se gestionan sosteniblemente. Un producto forestal en el camino que recorre desde el bosque hasta el usuario final va experimentando procesos de transformación, fabricación, distribución… y la certificación de Cadena de Custodia se encarga de que ese producto esté bien identificado y separado de otros materiales que no estén certificados. Por tanto, la certificación de cadena de custodia evalúa la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para evidenciar y comprobar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado

Existen dos normas de cadena de custodia, PEFC Y FSC, y tanto la certificación de PEFC como la de FSC garantizan a los clientes que la materia prima con las que se ha fabricado un producto concreto proviene de bosques gestionados de manera sostenible. Además, garantiza también que la mezcla de productos certificados por alguna de las dos normas de Cadena de Custodia con otros productos no certificados debe hacerse mediante procedimientos controlados que cumplan con los requisitos establecidos por la cadena de custodia.

¿Quién debe certificarse?

Esta certificación está orientada a cualquier empresa que produzca, comercialice o manipule en su proceso productivo productos forestales, tales como la madera, papel, corcho, cortezas, resinas, o derivados, e incluso productos alimenticios obtenidos de bosques certificados como pueden ser las setas o las piezas de caza.

La certificación de Cadena de Custodia es importante y aporta valor a aquellas empresas ambiental y socialmente responsables, cuyo objetivo es entrar en determinados mercados, y acceder a aquellos clientes, tanto públicos o privados, que incluyen entre sus requisitos de compras especificaciones relacionadas con esta certificación. Además, podrá etiquetar sus productos con la certificación para que los consumidores puedan identificar y elegir aquellos que provienen de un modelo de gestión forestal responsable.

PEFC o FSC, ¿en qué se diferencian?

Quizá la principal diferencia entre ambas certificaciones sea que FSC principalmente está promovido por Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF) y el PEFC es promovido por el sector privado.

  • PEFC: (Programme for the Endorsement of Forest Certification) es una entidad independiente sin ánimo de lucro, de ámbito mundial, abierta a la participación de todos, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. Gracias a la certificación PEFC, las empresas y organizaciones pueden garantizar que sus productos provengan de bosques con gestión sostenible, o de materiales reciclados. La madera puede ser certificada, pero también productos forestales no madereros.
  • FSC: Forest Stewardship Council, o consejo de administración forestal. Se trata de una organización independiente, internacional y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo, a través de sistemas de certificación forestal y de etiquetado del producto. En el caso del material forestal recuperado la cadena de custodia permite asegurar la trazabilidad desde el consumidor hasta el centro de recuperación. ​​

Una empresa certificada en Cadena de Custodia PEFC y/o FSC puede disfrutar de distintas ventajas en el mercado, logrando un mejor posicionamiento frente a su competencia y una magnifica imagen de cara a la sociedad.

Si está interesado en este tipo de certificaciones y necesita asesoramiento contacte con nosotros y le acompañaremos durante todo el proceso.

Foto: brgfx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *