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La inspección de los Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de la Junta Municipal de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid ha detectado incumplimientos en el comedor de La Asamblea de Madrid tras la realización de una auditoria que fue llevada a cabo tras la intoxicación alimentaria que se produjo el pasado 3 abril y que afecto alrededor de 30 personas.

Pese a la detección de incumplimientos, el resultado de la auditoria ha sido “favorable condicionado” ya que los incumplimientos detectados están relacionados con la formación del personal, el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza y desinfección, el abastecimiento de agua, la manipulación de alimentos, la trazabilidad, los Puntos de Control Críticos (PCC) y aspectos relacionados con las operaciones de verificación.

Seguridad Alimentaria

A continuación procedemos a detallar cada uno de los incumplimientos detectados y relacionados en el informe emitido por el órgano competente:

En relación a la formación del personal, se evidencio en el transcurso de la auditoria que uno de los cocineros (disponía del carnet de manipulador de alimentos) no conocía adecuadamente determinados aspectos y se les recomienda que formen a dicho trabajador y no autoricen que elabore comidas hasta que esté formado en los aspectos básicos de aplicación a su puesto de trabajo.

En cuanto a las operaciones de verificación, en el informe emitido por el organismo competente, se recoge la detección de fallos en el control y registro de las temperaturas de elaboración y mantenimiento de los alimentos, el mal funcionamiento del termómetro de pincho que se encontraba en las instalaciones y la no presentación de los documentos que evidencian la calibración/verificación de estos dispositivos.

En el apartado de los PCC de deja constancia de que “el aceite de las freidoras no se controla cada cuatro días como de define en el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

Manipulación de alimentos: En el informe emitido se indica que la zona de manipulación de alimentos es pequeña para la complejidad y para los menús que se elaboran lo que puede provocar contaminaciones cruzadas. A la misma vez se indica que esta área es la misma zona de paso por cocina de materias primas, residuos, personal de cafetería y zona de pase en el servicio de comidas. Dejando constancia en el informe de que el tamaño, estructura y diseño de la cocina no permite la correcta elaboración de los menús que se sirven sin poner en riesgo la seguridad alimentaria de los mismos y indica que deberá adaptarse el número y complejidad de los menús a las características de las instalaciones.

Abastecimiento de agua: Se deja constancia de que no se presenta un análisis de agua completo y de la no realización de los controles diarios de cloro y pH que se define en el APPCC.

Limpieza y desinfección: No se dispone de registros que evidencian las actividades de limpieza y desinfección y se comprueba que la zona de manipulación no se desinfecta antes del inicio de los pases.

Por último es importante indicar que el departamento de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de la Junta Municipal del Distrito de Vallecas ha advertido al comedor de La Asamblea de la posibilidad de iniciar un expediente sancionador en virtud de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Protección de la Salud de los Consumidores y les ha dado un plazo de 15 días para que todos los incumplimientos detectados sean subsanados.

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Imagen|Grietgriet