Las empresas e instituciones vascas apuestan por la implantación y certificación de Sistemas de Gestión

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Según hemos podido conocer las empresas e instituciones vascas están situadas en los puestos de cabeza de las comunidades autónomas que cuentan con más empresas que certifican sus Sistemas de Gestión con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ya que cuenta con 4.712 certificados vigentes en la actualidad.

Si diferenciamos por tipos estos certificados evidenciamos la siguiente cuestión:

Certificados de Sistemas de Gestión de la Calidad obtenidos tras evidenciar el cumplimento de los requisitos de la norma ISO 9001: 1.696 certificados

Certificados de Sistemas de Gestión Medioambiental obtenidos tras evidenciar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001: 595 certificados

Certificados que respaldan la calidad de más de 9.000 productos y servicios identificados con la marca N (es importante indicar que un mismo certificado puede incluir varios productos): 1.555 certificados

Certificados que acreditan la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad para la Industria del Automóvil implantado bajo los requisitos de la norma ISO/TS 16949: 60 certificados (esta certificación es indispensable si se quieren suministrar componentes a los fabricantes de automóviles tanto en nuestro país como fuera este)

Certificados de Sistemas de Gestión de la Calidad en el sector aeroespacial implantados bajo los requisitos de la serie de Normas EN 9100: 22% del total de certificados otorgados en nuestro país. Este tipo de Sistemas de Gestión están destinados a fabricantes, mantenedores y distribuidores de productos aeroespaciales con el objetivo de que sean la herramienta que permita un aumento de la calidad, fiabilidad y seguridad de este tipo de productos.

Cartas de Servicios certificadas: 24 cartas de servicios. Con este tipo de certificación se evidencia que las empresas cumplen con los aspectos definidos en sus Cartas de Servicios.

Sistemas de Gestión

 

Certificados de Ecodiseño: 41. Los certificados de Ecodiseño evidencian que las empresas que los obtienen mejoran de forma sistemática los impactos ambientales de sus productos o servicios durante todas las etapas de su ciclo de vida. Esta certificación se obtiene tras evidenciar que la empresa cumple con los requisitos de la norma ISO 14006 de Ecodiseño.

Verificaciones de Memorias de Sostenibilidad conforme cumplen con lo recogido en la Global Reporting Initiative (GRI): 27% del total de verificaciones realizadas en nuestro país. Las Memorias de Sostenibilidad se elaboran con el fin de informar sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales de las empresas que apuestan por su elaboración.

Certificados de Accesibilidad de las Páginas Web: 40% del total de certificados otorgados en nuestro país. Con este certificado se evidencia que las páginas web son accesibles para el mayor número de personas.

Certificados de Sistemas de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (TI): 30 certificados. Reconocimiento que evidencia que los entornos TI de las organizaciones que apuestan por ellos se administran de forma correcta y que sus clientes reciben servicios tecnológicos de alta calidad.

Para finalizar es importante indicar que los sectores que más demandan la obtención de una o varias certificaciones en el País Vasco con los sectores industrial, servicios y construcción.

¿Apuesta por la obtención de alguna de las certificaciones que hemos indicado en esta publicación o por otro tipo? A que espera, contacte con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle.

Imagen|Kariatx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *