¿Sabes lo importante que es el mantenimiento y la verificación de los Sistemas APPCC?

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Los Sistemas APPCC están reconocidos internacionalmente como una herramienta efectiva para la identificación de cualquier tipo de riesgo y son considerados como requisito legal en nuestro país ya que a través de una correcta definición, un adecuado mantenimiento y mediante la realización de una verificación anual de los mismos, las industrias alimentarias se aseguran de que en caso de aparecer un peligro relacionado con la seguridad alimentaria, este estará debidamente identificado, controlado y contara con una medida preventiva/correctiva asociada que asegure su control y/o desaparición en un breve periodo de tiempo.

A la misma vez la implantación y el correcto mantenimiento de los Sistemas APPCC dan un valor añadido a los clientes de estas industrias ya que evidencian la seguridad, legalidad y calidad de los procesos que estas desarrollan.

A través de las diferentes publicaciones que hemos ido realizando en nuestro blog, hemos ido evidenciando que la mayor parte de fabricantes y proveedores de productos alimentarios consideran su Sistema APPCC la base de todos los procedimientos de gestión que definen, implantan y mantienen para asegurar la seguridad alimentaria ya que a través de la identificación de los posibles riesgos y el análisis de los posibles peligros que se pueden detectar en el día a día de la actividad se aseguran de que el riesgo de aparición se minimiza y que en caso de que este se produzca, se puede controlar.

Pero es importante el dejar constancia de que el Sistema APPCC no funciona por si solo ya que al mismo, le acompañan una serie de Programas de Prerrequisitos (conocidos en Andalucía como Planes Generales de Higiene) entre los que podemos detallar, el Programa de Prerrequisitos para el Control de la Trazabilidad, el Programa de Prerrequisitos para el correcto Mantenimiento de Equipos, etc.

¿Necesitas que te asesoremos sobre la idoneidad de tu Sistema APPCC? ¿Estas en proceso de apertura de una industria alimentaria y desconoces la documentación de aplicación? Recuerda que los consultores de Integra se encuentran a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *