ISO 22000 EN PERIODO DE TRANSICIÓN

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El COVID 19 está afectando a nuestras vidas en un grado que hace unos meses no habríamos ni imaginado, afectando a nuestro modo de vida, a nuestro modo de relacionarlos, a la actividad económica de nuestro país y del mundo y sin duda, también nos está afectando a nosotros mismos. Pues bien, el sector de las certificaciones no iba a ser menos, y como hemos mencionado en alguna ocasión, otra consecuencia del COVID 19 ha sido la ampliación del periodo de transición de las normas ISO que actualmente están en proceso de migración de las antiguas versiones a las nuevas. Concretamente, el Foro Internacional de Acreditación (IAF, International Accreditation Forum) decidió ampliar 6 meses los periodos de transición establecidos inicialmente para la migración a las nuevas versiones de normas ISO 45001, ISO 22000 e ISO 50001.

En el caso de ISO 22000, de sistema de gestión de inocuidad de los alimentos, la transición de la versión de 2005 a la de 2018 se ha ampliado hasta el 1 de diciembre de 2021 puesto que la fecha prevista para que las empresas ya hubieran migrado sus sistemas de gestión era hasta el 1 de junio de 2021.

Objetivo de ISO 22000

La norma  ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, establece los requisitos para implantar y desarrollar un sistema de gestión de seguridad alimentaria que sea eficaz a lo largo de toda la cadena alimentaria. Su objetivo es conseguir que todas las fases de proceso entorno a la fabricación de un alimento sean seguras y que el rendimiento de las empresas mejore al tiempo que logra la confianza del consumidor.

Esta norma se puede implantar en cualquier organización perteneciente a la cadena alimentaria, con el objetivo de garantizar que no haya eslabones débiles en la cadena de suministro de alimentos.  Por ello, ISO 22000 se puede aplicar en empresas muy diversas como: en productores de pienso y de alimento para animales, agricultores y recolectores de animales y plantas silvestres, productores de ingredientes, fabricantes de alimentos, distribuidores, servicios de restauración, transporte e incluso proveedores de productos de embalajes o equipos y/o productos de limpieza…entre otros.

Y los requerimientos que esta norma exige son distintos en función del sector al que pertenezca una empresa, puesto que los riesgos pueden ser muy diferentes de unas empresas a otras.

¿Qué aporta ISO 22000 a tu empresa?

Un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos implantado según la norma ISO 22000  permitirá a las empresas identificar, prevenir y reducir los riesgos, consiguiendo un sistema de seguridad alimentaria más eficaz, que garantice la cadena de suministro basándose en los principios de los Sistemas de Gestión de la calidad y manteniendo los principios de APPCC.

La última versión de esta norma fue publicada en 2018 y presenta la estructura de alto nivel ya conocida en normas como  ISO 9001, 14001 45001 y cuyos apartados son: Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación del desempeño y Mejora.

Entre otros cambios, la nueva ISO 22000 viene a reforzar el enfoque basado en riesgos, haciendo más hincapié en minimizarlos a lo largo de todos los eslabones de la cadena alimentaria que puedan generar un peligro en los alimentos, ya sea de manera directa o incluso indirecta. Por tanto, la norma sienta las bases para ayudar a identificar, prevenir y reducir los riesgos, consiguiendo sistemas de gestión de la seguridad alimentaria más eficientes y una empresa más competitiva.

La empresa se hará más competitiva gracias al fortalecimiento de la imagen de su producto, a la seguridad y confianza que ofrece al cliente, al consumidor final, y gracias al compromiso con el cumplimiento de los requisitos reglamentarios que le son de aplicación.

Si necesitas asesoramiento durante la migración de tu Sistema a la nueva versión de la norma ISO 22000 o necesitas implantarlo desde cero no dudes en contactar con nosotros.

Imagen: freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *