Comparte: Facebooktwitterlinkedin

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó hace un año, la norma ISO 45001, concretamente el 12 de marzo de 2018, con el objetivo de establecer los requisitos necesarios para implementar en una empresa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Y La estructura elegida para esta norma es la de alto nivel, común al resto de normas de gestión, por lo que una empresa que esté certificada con las normas ISO 9001 e ISO 14001, tendrá mucho más fácil implantar esta nueva norma e integrarla en un mismo sistema de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

La norma ISO 45001 reemplaza a la OHSAS 18001 pasando a ser el primer sistema mundial de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y, por tanto, las organizaciones deberán realizar una migración hacia esta nueva normativa.

Pero ¿Cuál es el plazo para implantar la nueva ISO 45001?

Como ya hemos mencionado, la migración de OHSAS a ISO 45001 comenzó el día en el que se publicó la norma, el pasado 12 de marzo d 2018, pero se estableció un periodo de 3 años máximo para llevar a cabo dicha migración, lo que quiere decir que ya quedan 2 años. Por tanto, la fecha límite de validez de los certificados de OHSAS 18001 será el 12 de marzo de 2021. Y debido a la experiencia vivida con las migraciones de ISO 9001 e ISO 14001 recomendamos a las empresas que no lo dejen para el último momento, puesto que luego existen dificultades para cuadrar fechas de ¿Cuál es el plazo para implantar la nueva ISO 45001?auditorías y que los certificados bajo los criterios de la nuevo ISO 45001 lleguen a tiempo.

 

Y ¿Qué nuevos requisitos exigirá la ISO 45001 a mi empresa?

Entre los requisitos que aporta la ISO 45001 respecto a la OHSAS, podemos destacar que pretende reforzar el liderazgo de la alta dirección, y pone especial interés tanto en el contexto en el que trabaja la empresa como en el análisis y la gestión de riesgos y oportunidades detectadas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Si su empresa ya tiene implantadas las normas ISO 9001 y/o ISO 14001, ya estará familiarizado con estos requisitos y le resultará más fácil implementarlos también en materia de seguridad y salud.

[hubspot type=cta portal=5056361 id=5ec49de7-0696-47d1-93dc-f2a0d4e5fcd0]

Otra novedad que cabe destacar, es que introduce el concepto de bienestar laboral, clave hoy día para que los empleados, como partes interesadas de la organización, trabajen de manera motivada y comprometida, lo que a su vez mejorará su rendimiento y productividad. Y establece además la obligación de implantar y mantener procesos para la consulta y la participación de los empleados a diferentes niveles y funciones aplicables, y cuando existan, de los responsables de los empleados en el desarrollo, planificación, implantación, evaluación del desempeño y acciones para la mejora del sistema de gestión.

En definitiva, la ISO 45001, otorga una gran importancia a la capacidad que demuestre una organización para implicar a sus trabajadores en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, valorando que se capaz de implantar procesos efectivos de consulta y participación. Y todo esto persiguiendo siempre que la empresa pueda mejorar su desempeño en materia de seguridad y salud.

Si no es de los que dejan las obligaciones para el último momento póngase en contacto con nosotros y haremos que la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 sea lo más fácil y rápida posible.

FOTO: freepik