Comparte: Facebooktwitterlinkedin

AECOSAN, es la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo.

Sus funciones van encaminadas a lograr tres objetivos fundamentales: fomentar los derechos de los consumidores, promover la seguridad alimentaria ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y al sector agroalimentario, y promover buenos hábitos de nutrición para prevenir la obesidad, mediante la planificación y desarrollo de estrategias.

AECOSAN ofrece información de diverso tipo en relación con la seguridad alimentaria, como controles y alertas alimentarias, evaluación y gestión del riesgo, la legislación alimentaria clasificada por aspecto regulado, bases de datos de interés y Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

logo AECOSAN

En cuanto a la legislación, la Agencia permite consultar tanto la normativa nacional como la de la Unión Europea relativa a la seguridad alimentaria, así como las notas interpretativas de esta legislación aprobadas por la Comisión Institucional de AECOSAN.

Actualmente la cadena alimentaria es tan larga que cuando un alimento llega a nuestra mesa ha recorrido un largo camino previo, pasando por distintas empresas, muchísimas personas y traspasando incluso fronteras. Por ello es tan importante disponer de un marco común legislativo en el que todo lo que se puede o no se puede hacer esté claramente establecido y sea común a todos los países.

[hubspot type=cta portal=5056361 id=aa08c324-83fb-4e29-a8e4-095c174aa8f0]

Desde la Unión Europea nos llegan Reglamentos, Directivas, Decisiones, Recomendaciones, Dictámenes…unos de obligado cumplimiento y otro no, y que regulan diversos aspectos dentro de la cadena del sector agroalimentario, desde ingredientes, materiales en contacto con el alimento, contaminantes, almacenamiento, transporte, conservación, comercio…. Y además, hay que añadir que cada Estado Miembro también legislará teniendo en cuenta la protección de toda la ciudadanía europea y de todos los consumidores, y aprobando para ello Decretos o Reales Decretos.

Y, como ya hemos comentado, AECOSAN nos permite consultar toda la legislación existente tanto española como europea, cumpliendo de este modo con su objetivo de promover la seguridad alimentaria ofreciendo información objetiva tanto a los consumidores como al sector de la industria agroalimentaria.

Y ¿CÓMO ASEGURA UNA EMPRESA QUE CUMPLE CON LA LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA?

food law

En primer lugar, una empresa del sector agroalimentario, debe saber que necesita implantar y poner en marcha programas y procedimientos de seguridad alimentaria, que tengan en cuenta todos los requisitos básicos de higiene. Y en función del tipo de empresa, el eslabón de la cadena en la que se encuentre, el tipo de producto que fabrique o comercialice y una serie de aspectos más, deberá optar además por implantar el autocontrol basado en los principios de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) del Codex Alimentarius.

Para lograr cumplir con todos los requisitos legales, desde INTEGRA, recomendamos buscar asesoramiento y, además, optar por utilizar herramientas de gestión útiles para asegurar el cumplimiento legal y que sean certificables para así demostrar al resto de la industria agroalimentaria el compromiso de tu empresa con la seguridad alimentaria Estas herramientas son los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria, que además de asegurar el cumplimiento legal, aporta un valor añadido a una empresa tanto nacional como internacionalmente.  Los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria pueden implantarse en base a distintas normas que conviven hoy día en el mercado, y que son compatibles entre ellas, como son ISO 22000, FSCC 22000, BRC (British Retail Consortium) y/o IFS (International Food Standard).

Si su empresa necesitas saber a qué legislación está obligada a cumplir o está interesada en implantar alguna norma de seguridad alimentaria, nosotros podemos ayudarle.

Foto: stockvault