¿QUÉ ES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Cuando hablamos de seguridad alimentaria, la primera definición que nos viene a la cabeza va encaminada a poner los medios para conseguir que el consumo de alimentos sea seguro, y para ello las empresas del sector agroalimentario tienen un papel fundamental.

El concepto de seguridad alimentaria ha ido evolucionando con el tiempo y actualmente se apoya en cuatro pilares fundamentales:  disponibilidad, estabilidad, acceso y uso.

La globalización ha hecho que la Seguridad alimentaria sea  vital debido a la inmensa cantidad de alimentos que se comercializan a nivel internacional, y que para llegar a la mesa tienen que viajar a través del mundo pasando por distintos eslabones de una larga cadena alimentaria. Además, los cambios en los hábitos alimenticios y el aumento de los colectivos que sufren determinadas enfermedades de origen alimentario, como las intolerancias y alergias alimentarias, han llevado a cambios en los modos de producción y en la forma de ofrecer la información al consumidor.

¿Sabes qué es la seguridad alimentaria?

Debido a esto, las normas alimentarias se convierten en un punto clave para garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos. De ahí nació el Codex Alimentarius, que es un compendio de normas, códigos de práctica, directrices y otras recomendaciones internacionalmente reconocidas relacionadas con los alimentos, su producción y su inocuidad. El Codex Alimentarius abarca toda la cadena de producción, lo que permite establecer normas alimentarias aceptadas internacionalmente y que permitan que la comercialización de los alimentos durante todos los eslabones de la cadena se realice de forma segura.

¿CÓMO ESTABLECE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA UNA EMPRESA?

Las empresas del sector agroalimentario, deben establecer y poner en marcha programas y procedimientos de seguridad alimentaria, implementando un Sistema de Autocontrol, considerando todos los requisitos básicos de higiene a través de planes y el autocontrol basado en los principios de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) del Codex Alimentarius. Y en este proceso de desarrollar el Sistema de Autocontrol de la empresa uno de los aspectos más importantes es, sin duda, la formación de los trabajadores, ya que de ellos dependerá el éxito de este.

New call-to-action
Pero, además de la implantación de un Sistema de Autocontrol, las empresas agroalimentarias pueden optar por dar un paso más, y utilizar herramientas para implementar Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria que les aporten valor añadido y sean reconocidos a nivel internacional. Estas herramientas pueden ser las normas ISO 22000, BRC (British Retail Consortium) y/o IFS (International Food Standard).

En INTEGRA podemos asesorarle sobre qué norma de seguridad alimentaria será más adecuada para su empresa.

Foto: freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *