Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Una certificación de la Organización Internacional de Normalización o ISO (International Organization for Standardization) garantiza un alto nivel de calidad, eficiencia y seguridad en un área o actividad concreta.

Las normas ISO son voluntarias y su finalidad es la mejora continua de la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. Y, a pesar de ser voluntarias han ido ganando cada vez más reconocimiento. Este tipo de certificaciones son muy valoradas en el sector empresarial e industrial, pues son un sello de calidad y confianza de cara a clientes, inversores y colaboradores.

Como ya hemos comentado, las dos palabras que mejor definen lo que aportan a una empresa las normas ISO son mejora continua. Ese es el objetivo fundamental de cualquier sistema de gestión que se considere eficaz, lograr la mejora continua de sus procesos y las normas ISO persiguen eso.

A continuación, ofrecemos una serie de certificaciones ISO de gran valor para cualquier empresa que quiera competir hoy en día en un mercado globalizado y digitalizado.

ISO 9001

La norma ISO 9001 es la certificación ISO más conocida y más demandada por empresas e industrias, pues verifica que la empresa cumple con los principales criterios para garantizar la calidad de sus procesos, productos y servicios. Es sin duda la norma  más demandada por las empresas y la más extendida en el mundo. Una empresa que implanta un Sistema de Gestión de la Calidad obtiene grandes resultados en cuanto a mejora de procesos, ahorro de costes, posicionamiento…

ISO 14001

El cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible se ha convertido en una de las principales preocupaciones y prioridades de empresas, administraciones y sociedad en general. La certificación ISO 14001 se centra en la gestión ambiental y en optimizar los procesos empresariales e industriales para minimizar su impacto en el entorno. Esta certificación permitirá a la empresa gestionar el equilibrio entre la reducción del impacto ambiental y el mantenimiento del crecimiento económico

ISO 27001

La ISO 27001 es la certificación de gestión de la seguridad de la información que garantiza que empresas e industrias utilizan los mejores sistemas para salvaguardar la privacidad e integridad de sus datos. Esta certificación es muy importante para la empresa puesto que los datos se han convertido en el activo más valioso para cualquier negocio, sobre todo gracias al auge de tecnologías como el cloud computing, el big data, la inteligencia artificial, la analítica de negocios, etc.

Además, el uso de internet y los teléfonos móviles hace que la información que manejan las empresas por múltiples canales digitales se haya incrementado de forma exponencial, por lo que garantizar un buen tratamiento y protección de datos se ha hecho indispensable.

Aquellas empresas que se certifican en ISO 27001 pueden demostrar a sus clientes que gestiona adecuadamente la seguridad de la información que maneja, cumpliendo con la normativa vigente y disminuyendo los riesgos de fraude, y de pérdida o filtración de información.

ISO 45001

Con la certificación ISO 45001, las empresas cuentan con un respaldo en materia de seguridad laboral, es decir, que cumplen con todas las normativas de seguridad laboral, proporcionando a sus trabajadores un entorno de trabajo seguro donde se minimizan los riesgos para su salud e integridad física.

Su objetivo es lograr que la empresa gestione la seguridad y salud en el trabajo yendo un paso por delante del mero cumplimiento de la legislación aplicable. Se consigue con ello un valor añadido, demostrando un claro compromiso con la prevención y la seguridad de sus trabajadores, y mejorando la imagen de cara a la sociedad. Implantar esta norma permitirá a la empresa minimizar al máximo los riesgos laborales, reduciendo el número de accidentes y los problemas de salud laboral, lo que a su vez se traducirá en una mayor productividad.

ISO 50001

El consumo energético es otro factor clave para cualquier empresa, por lo que disponer de la certificación ISO 50001, no solo le permitirá optimizar el uso de electricidad y otros tipos de energías, sino que también reducirán sus costes y el impacto en el medioambiente. Su objetivo fundamental es buscar la eficiencia en la gestión energética, consiguiendo un equilibrio entre evitar el daño al medio ambiente, disminuir costes y garantizar la calidad.

Disponer de las mejores certificaciones ISO permite que las empresas puedan elevar el nivel de confianza y compromiso de sus clientes y colaboradores, al garantizar que cumplen con las mejores prácticas reconocidas internacionalmente en distintas áreas de su negocio. Si estás interesado en implantar alguna de estas normas en tu empresa contacta con nosotros.

Imagen: freepick