Las empresas bolivianas que apuestan por las certificaciones de calidad suponen menos del 1% del total

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

A finales del mes de octubre conocimos que del total de las 20.965 empresas que están registradas en Fundempresa (únicamente se tienen en cuenta las sociedades no las empresas unipersonales) únicamente 196 disponen de Sistemas de Gestión y productos certificados según datos emitidos por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).

La cifra indicada en el apartado anterior supone que el 0,9% de las empresas registradas cuentan con Sistemas de Gestión o productos certificados (información actualizada en julio de 2013) siendo los sectores que más apuestan por las certificaciones el de transporte, hidrocarburos, construcción, alimentación y bebidas, salud y entidades públicas y los sectores que menos apuestan por esta cuestión el textil, la hostelería y la minería.

Empresas Bolivianas Certificadas

Según Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) esta evidencia viene provocada por el desconocimiento que tienen las organizaciones sobre las ventajas que supone la implantación y certificación de un sistema de gestión ya que únicamente apuestan por esta herramienta, si es requerida por partes externas (clientes, etc.).

Por otro lado según información emitida por IBNORCA, hasta el pasado mes de septiembre el 90% de las 196 empresas certificadas disponen de la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001, el 4% de la certificación de su Sistema de Gestión Medioambiental bajo la norma ISO 14001, el 3% de la certificación de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) bajo el estándar OHSAS 18001 y el resto disponen de distintas certificaciones como puede ser la certificación bajo la norma ISO 22000 que certifica los Sistemas de Gestión de la Inocuidad en los alimentos.

Por todo lo indicado, animamos a las empresas bolivianas a que apuesten por los Sistemas de Gestión ya que son la herramienta que permite evidenciar la correcta gestión de los procesos, la calidad de los productos, el compromiso de las empresas por la mejora continua y el valor que estas le dan al aseguramiento de la satisfacción de sus clientes, entre algunos de los muchos beneficios que su implantación y certificación pueden tener.

¿Quiere conocer con detalle las ventajas y los beneficios que supone la implantación de un Sistema de Gestión en su empresa? ¿Le interesaría conocer qué Sistema de Gestión se adapta mas a sus necesidades? A que espera, contacte con nosotros y le asesoraremos sobre la herramienta que más se adapte a su organización.

Imagen|Carmemlucia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *