La nueva versión de la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión del Medio Ambiente abierta a comentarios

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El borrador de la nueva versión de la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión del Medio Ambiente está abierta a comentarios hasta el próximo 28 de noviembre tal y como ha informado ISO a través de AENOR.

Nuestro país es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de certificaciones de Sistemas de Gestión del Medio Ambiente, implantados y certificados bajo los requisitos de la norma ISO 14001.

norma-iso-14001-medio-ambiente.png

La nueva versión de la norma ISO 14001 verá la luz en el tercer trimestre de 2015 pero previamente se procederá a la revisión de todos los comentarios que se realicen hasta el próximo 28 de noviembre.

La ISO 14001:2015 incluye la gestión ambiental en la gestión estratégica de las organizaciones y define nuevas obligaciones como son:

– La obligación de aprovechar mejor las oportunidades y mitigar los riesgos en el contexto de las organizaciones y de los grupos de interés que las rodean

– El reforzar el papel de la Alta Dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Medioambiental

– Etc.

A la misma vez, al revisar el borrador observamos que dentro de la definición de Sistema de Gestión, la nueva versión de la norma incluye aspectos como la prevención de la contaminación, el uso sostenible de los recursos, la mitigación del cambio climático o la protección de la biodiversidad, el desarrollo de políticas estratégicas de comunicación sobre los aspectos ambientales de aplicación, tanto interna como externamente y pautas para simplificar la documentación que compone el Sistema de Gestión.

Por último es importante dejar constancia de que la norma ISO 14001 es la herramienta de referencia para la gestión ambiental en las empresas y que la nueva versión mantiene el enfoque que tiene la actual versión de la norma, el enfoque de ciclo de mejora continua  y comparte la estructura de las nuevas versiones de las normas relacionadas con los Sistemas de Gestión como son la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad.

¿Le gustaría conocer el contenido del borrador de la nueva versión de la  norma ISO 14001? A que espera, contacte con Integra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *