La leche de vaca de Cantabria puede certificarse bajo el esquema de certificación de calidad aprobado por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado martes 7 de mayo, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria aprobó el esquema de certificación de calidad de la “Leche de Vaca de Cantabria”.

Dicho esquema está establecido dentro de la Orden  GAN/28/2013, de 19 de Abril, por la que se aprueba el esquema de certificación de calidad de Leche de Vaca de Cantabria (BOCA de 7 de mayo de 2013) y se basa en garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos en materia de calidad higiénico-sanitaria de la leche mucho más estrictos que los que actualmente se exigen en la normativa vigente. Según ha declarado el Gobierno Cántabro, los ganaderos de vacuno de leche de Cantabria, llevan mucho tiempo apostando por garantizar la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la trazabilidad de sus productos logrando de este modo la mejora de la calidad de la leche producida en sus explotaciones, siendo esta cuestión un gran esfuerzo para los ganaderos.

Cabe mencionar que un gran número de explotaciones ganaderas de vacuno de leche de Cantabria, logran que los parámetros de calidad de la leche producida sean superiores a los establecidos en la actualidad por la legislación vigente y que con la obtención de la certificación de calidad de la “Leche de Vaca de Cantabria” podrán beneficiarse de las ayudas recogidas dentro del marco de la PAC.

Por todo lo comentado hasta ahora, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la Orden que aprueba el esquema de certificación de calidad de “Leche de Vaca de Cantabria” y ha definido el procedimiento por el cual las explotaciones pueden obtener o perder la certificación de calidadobtenida.Para poder obtener la certificación de “Leche de Vaca de Cantabria”, las explotaciones de vacuno de leche deben estar ubicadas en Cantabria, tener cantidad de referencia asignada, cumplir con las obligaciones impuestas por el régimen de la tasa láctea, analizar las muestras de leche en un laboratorio de análisis, cumplir con criterios de calidad higiénico-sanitaria de la leche cruda de vaca, durante al menos los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud de reconocimiento de la certificación de calidad de “Leche de Vaca de Cantabria”. A la misma vez deben cumplir con los requisitos legales y reglamentarios vigentes en materia de trazabilidad, no haber detectado residuos de antibióticos en las muestras analizadas (oficiales o de autocontrol) durante los últimos 6 meses, no haber cometido ninguna infracción sea cual sea el carácter en materia de sanidad animal cuyo proceso haya finalizado con sanción firme durante los 6 meses anteriores a la solicitud de obtención de la certificación.

Por ultimo queremos dejar constancia de que la instrucción del procedimiento será llevada a cabo por la Dirección General de Ganadería y que esta podrá llevar a cabo todas las actuaciones de oficio que considere oportunas con el fin de determinar, conocer y comprobar los datos por los cuales deberá determinar la resolución de otorgar o no otorgar la certificación de calidad a la explotación que la haya solicitado y que los controles externos que deben llevarse a cabo para garantizar el cumplimiento del esquema de certificación de calidad de “Leche de Vaca de Cantabria” será llevado a cabo por organismos independiente de control.

Una vez obtenida la certificación, las explotaciones podrán utilizar la leyenda “Leche procedente de leche de vaca de Cantabria” siempre y cuando estás destinen la leche y los productos lácteos  a la venta directa al consumidor.

¿Quiere información sobre la certificación de calidad de la “Leche de Vaca de Cantabria”? ¿Tiene su explotación en otra Comunidad Autónoma y quiere conocer las certificaciones de calidad que en ella pueden existir? Contacte con Integra, le informaremos de todas las herramientas que pueden diferenciar a su negocio.

Imagen|PhillWatson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *