ISO publica el borrador de la nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Hace pocos días ISO publico el primer borrador de la norma internacional ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) denominado ISO/CD 45001 (Comité Draft). Este borrador ha sido desarrollado por expertos de 66 países, incluyendo el nuestro a través de la participación de técnicos de AENOR.

Actualmente el proceso de desarrollo de esta nueva norma se encuentra en la fase en la que los expertos que componen el Comité Internacional responsable de su desarrollo (Comité ISO PC 283) pueden hacer todos los comentarios que consideren oportunos en relación con el borrador publicado ya que se espera que la versión definitiva de la nueva norma ISO 45001 sea para finales del año 2016.

ISO 45001

Hasta llegar a la publicación definitiva de la norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se llevaran a cabo distintas fases ya que en junio 2015, se publicara el DIS (Draft International Standard) que es un documento abierto a los comentarios de todos los interesados (en nuestro país podrán realizar dichos comentarios a través de la web de AENOR) y posteriormente se desarrollara el Final DIS, documento previo a la publicación de la versión definitiva de la nueva ISO 45001.

 

Según conocemos en la actualidad la ISO 45001 definirá los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y será la herramienta que ayudara a prevenir riesgos laborales y todos aquellos riesgos relacionados con la salud en las empresas a través de una apuesta firme por la mejora continua.

El primer borrador ISO/CD 45001 publicado define la mayoría de los requisitos que recoge el estándar OHSAS 18001 de Sistemas de Gestión de la SST pero haciendo más hincapié en el contexto de la empresa y reforzando el papel de Dirección en relación al liderazgo del Sistema de Gestión de la SST.

Para finalizar es importante indicar que la nueva norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) tendrá una estructura común en cuanto a requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión y que están definidos por otras normas como son la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad, la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental, etc.

¿Desconoce los requisitos que deben cumplir en la actualidad los Sistemas de Gestión de la SST y le gustaría conocerlos? Contacte con Integra, nos encontramos a su disposición para asesorarle.

Imagen|Alvimann

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *