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La norma ISO 45001:2018 es la norma internacional para sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Su objetivo es lograr en la empresa un ambiente de trabajo seguro y saludable, prevenir lesiones y evitar le deterioro de la salud del personal trabajador.  Una empresa que se certifique en ISO 45001 conseguirá mantener a raya cualquier factor que pueda originar situaciones de riesgo y peligro para el personal de la empresa.

Esta norma sigue la misma estructura de alto nivel que las normas ISO 9001 y ISO 14001.

  • Contexto de la organización: ayuda a comprender la organización y los factores internos y externos que la pueden afectar.
  • Liderazgo: aumenta la implicación de la alta dirección.
  • Planificación: establece los requisitos para establecer esa parte preventiva de los sistemas de gestión y de cómo se pondrá en marcha.
  • Soporte: referido a los recursos tanto humanos, como técnicos, documentales… que van a ser la base del Sistema de Gestión.
  • Operación: la organización planifica y controla sus procesos internos y externos, los cambios que se produzcan y las consecuencias no deseadas de los mismos.
  • Evaluación del desempeño: trata de evaluar el desempeño de los procesos y del sistema a través de indicadores de seguimiento y medición, de auditorías internas y de revisiones del Sistema.
  • Mejora. Aborda las no conformidades, acciones correctivas y mejora continua.

Pues bien, hoy nos centraremos en su apartado 4. Contexto de la Organización. En él, la norma establece que la empresa tiene que determinar y analizar las cuestiones tanto externas como internas que sean pertinentes para su propósito y que puedan afectar a la capacidad de conseguir los resultados previstos de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Porque, un sistema de gestión de la SST bien implantado debe proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la seguridad y salud. Para ello la empresa debe realizar un buen análisis del contexto, que le permita posteriormente identificar los riesgos y oportunidades.

Para realizar un buen análisis del contexto, la organización debe pensar en todos los factores que puedan afectar de forma negativa o positiva al desempeño de la organización y a la consecución de los objetivos planificados. Se debe identificar todo aquello que la rodea, y analizar en qué forma pueden impactar estos factores sobre la gestión de la seguridad y salud laboral de la organización.

Algunos ejemplos de factores a analizar pueden ser:

Internos

  • Factores de organización y estructura de la empresa
  • Funciones y responsabilidades
  • La política y objetivos de la organización
  • Trabajadores y ambiente de trabajo (compromiso con la política, condiciones negociadas, horarios, conciliación, motivación…)
  • Estrategia de la organización
  • Tecnología y recursos existentes
  • Nuevos productos o servicios

Externos

  • Requisitos legales
  • Factores sociales e incluso políticos
  • Cuestiones regionales y locales
  • Competencia y condiciones del mercado
  • Factores económicos

El análisis de todos los factores que influyen en el contexto de la organización nos permitirá definir un Sistema de Gestión de las Seguridad y Salud encaminado a mejorar el desempeño de la organización en este campo.

Imagen:studiogstock