Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Es inminente la publicación de la Nueva ley de Residuos y Suelos contaminados, y en ella se establecen medidas aplicables a aquellos productos de plástico de un solo uso que suelen aparecer con una mayor frecuencia cuando se realizan caracterizaciones de las basuras marinas y también a todos los productos de plástico fragmentable.

Entre las medidas, propone la fijación de un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y la base imponible estará constituida por la cantidad de plástico no reciclado contenida en estos productos.

La buena noticia es que será posible la reducción o eliminación de dicha tasa mediante la presentación de un certificado debidamente acreditado por ENAC. Una empresa podrá reducir o eliminar esa tasa obteniendo la certificación de la trazabilidad en el proceso de reciclado de plásticos y el contenido de plástico reciclado según la norma UNE-EN 15343:2008.

Esta norma europea especifica los procedimientos necesarios para la trazabilidad de los plásticos reciclados. Además, da las bases para el procedimiento de cálculo del contenido de reciclado de un producto.

Asimismo, la certificación de la trazabilidad del plástico reciclado aportará al mercado de los envases una solución que incidirá en el análisis del origen de los residuos plásticos, y su proceso de transformación en materiales reciclados debidamente caracterizados. Esto facilitará la reincorporación a la cadena de valor de los plásticos mediante su utilización en nuevas aplicaciones

Para que el comprador del reciclado pueda tener confianza en la calidad del producto, el proveedor deberá mantener registros de los controles de calidad realizados, incluyendo materiales de entrada, procesos y materiales acabados o productos. Por ello, la norma UNE EN 15343 establece los siguientes procedimientos:

  • Control del material de entrada
  • Control del proceso de producción reciclado
  • Características de los plásticos reciclado
  • Trazabilidad

Certificándose, según la norma UNE-EN 15343:2008, los productores pueden ya certificar sus productos cumpliendo las condiciones incorporadas en el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados desde el mismo momento de su entrada en vigor.

Si tu empresa necesita certificarse en UNE-EN 15343:2008 contacta con nosotros y te asesoraremos durante todo el proceso.

Imagen: Racool-studio