EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN ISO 45001

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo desarrolla, en su apartado 9, la importancia de llevar a cabo la evaluación del desempeño, que se deberá realizar en base a criterios previamente establecidos y para ello una organización tendrá que implementar procesos de:

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación: para lo que será necesario asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos, y establecer indicadores que permitan evaluar la correcta implementación de los procesos, la eficacia de los controles establecidos para los peligros y riesgos e incluso que permitan detectar oportunidades de mejora.
  • Auditoría interna: la empresa deberá llevar a cabo auditorías a intervalos planificados, estableciendo responsabilidades y evaluando el cumplimiento de la norma en todos los procesos de la organización. Y dará como resultado un informe a tener en cuenta para la mejora continua de la organización.
  • Revisión del Sistema por la Dirección: la organización debe realizar revisiones periódicas del sistema de gestión de seguridad y salud para comprobar la eficacia y adecuación del mismo a los requisitos de la norma y a los procesos de la organización.

Y ¿qué beneficios puede aportar ISO 45001 a tu empresa?

Una empresa que implanta un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo según la norma ISO 45001 y que evalúa adecuadamente el desempeño del mimo, podrá:

  • Reducir e incluso, eliminar en algunos casos, los riesgos y peligros para la seguridad y salud que se deriven de su actividad.
  • Disminuir los accidentes e incidentes relacionados con el trabajo.
  • Mejorar el desempeño de su sistema de gestión mediante la evaluación continua

Foto: freepik

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *