ISO 45001 ANTE EL ETERNO RETO DE IMPLICAR A LOS TRABAJADORES

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La legislación española en materia de prevención de riesgos laborales determina que los trabajadores tienen derecho a participar en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales que afecten a su empresa. Y la nueva norma ISO 45001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, siguiendo esta misma línea va un paso más allá que su antecesora, la OHSAS 18001. En su artículo 5.4 la nueva ISO establece que la empresa tiene que establecer, implantar y mantener procesos para la consulta y la participación de los empleados a diferentes niveles y funciones aplicables, y cuando existan, de los responsables de los empleados en el desarrollo, planificación, implantación, evaluación del desempeño y acciones para la mejora del sistema de gestión.

La empresa deberá definir unos procedimientos que establezcan la sistemática a seguir para la participación y consulta de los trabajadores en lo referente a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y que la conviertan en una práctica habitual y periódica y no en algo puntual.  Además, para el correcto cumplimiento de la norma se tendrá en cuenta la implicación de todos los niveles jerárquicos de la organización, desde la dirección hasta los técnicos u operarios.

Algunos de los temas sobre los que realizar consulta pueden ser:

  • La definición de una política de seguridad y salud
  • Identificación de partes interesadas
  • Determinación de funciones y responsabilidades
  • Establecimiento de objetivos

Por otro lado, se podrían aplicar los procesos de participación en:

  • Identificación y evaluación de riesgos y oportunidades
  • Definir las acciones a llevar a cabo para eliminar o controlar los riesgos.
  • Planificar las acciones formativas en función de las necesidades de cada puesto de trabajo.
  • Detección de no conformidades e incluso en la investigación de accidentes.
  • La definición de las acciones correctivas más adecuadas para las no conformidades detectadas.

En definitiva, la ISO 45001, otorga una gran importancia a la capacidad que demuestre una organización para implicar a sus trabajadores en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, valorando que se capaz de implantar procesos efectivos de consulta y participación.

Foto: vectorpocket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *