Comparte: Facebooktwitterlinkedin

La norma ISO 45001:2018 fue publicada el pasado año por la Organización Internacional de Normalización (ISO), con el objetivo de convertir esta norma en el primer referencial mundial de gestión de seguridad y salud en el trabajo, reemplazando a la OHSAS 18001. Por tanto, aquellas organizaciones que estén certificadas en OHSAS 18001 deberán realizar una migración hacia esta nueva normativa, siendo la fecha límite de validez de los certificados de OHSAS 18001 el 12 de marzo de 2021.

ISO 45001 establece los requisitos necesarios para implementar en una empresa u organización un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su estructura es la de alto nivel, común al resto de normas de gestión, por lo que una empresa que esté certificada con las normas ISO 9001 y/o ISO 14001, tendrá mucho más fácil implantar esta nueva norma e integrarla en un mismo sistema de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

Entre los cambios que aporta, destacamos que viene a reforzar el liderazgo de la alta dirección, y pone especial interés en el contexto en el que trabaja la empresa y en el análisis y gestión de riesgos y oportunidades detectadas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.
Cabe resaltar también, entre las novedades, que introduce el concepto de bienestar laboral, clave hoy día para que los empleados, como partes interesadas de la organización, trabajen de manera motivada y comprometida, lo que a su vez mejorará su rendimiento y productividad. Además, establece la obligación de implantar y mantener procesos para la consulta y la participación de los empleados a diferentes niveles y funciones. Y es que, ISO 45001, otorga una gran importancia a la capacidad que demuestre una organización para implicar a sus trabajadores en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, valorando que se capaz de implantar procesos efectivos de consulta y participación. Y todo esto persiguiendo siempre que la empresa pueda mejorar su desempeño en materia de seguridad y salud.

Foto: rawpixel.com

¿QUÉ REQUISITOS ESTABLECE LA NORMA?

 Como ya hemos comentado en entradas anteriores, la norma ISO 45001: 2018 Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo sigue la misma estructura de alto nivel que las normas ISO 9001 y ISO 14001, dividiéndose en los siguientes apartados:

  • CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

La norma especifica que la organización tiene que determinar las cuestiones tanto externas como internas que sean pertinentes para su propósito y que puedan afectar a la capacidad de conseguir los resultados previstos de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para realizar un buen análisis del contexto, la organización debe pensar en todos los factores que puedan afectar de forma negativa o positiva al desempeño de la organización y a la consecución de los objetivos planificados. Se debe identificar todo aquello que la rodea, y analizar en qué forma pueden impactar estos factores sobre la gestión de la seguridad y salud laboral de la organización.

  • LIDERAZGO

ISO 45001 otorga gran importancia a la capacidad que tenga la alta dirección de demostrar su liderazgo y compromiso con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y para ello tendrá que establecer e implantar una política de seguridad y salud, y asegurarse de que las funciones y responsabilidades sean asignadas y comunicadas claramente a todos los niveles de la empresa.

La Dirección debe comprometerse a proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados en el trabajo y su política tendrá que ser apropiada al tamaño y contexto de la empresa.

Además, la norma exige que se implanten procesos para la consulta y la participación de los empleados a diferentes niveles, buscando su participación incluso en la planificación, implantación, evaluación del desempeño y acciones para la mejora del sistema de gestión y que esto se convierta en una práctica habitual y periódica y no en algo puntual.

  •  PLANIFICACIÓN

 La organización planificará el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, considerando las cuestiones tanto internas como externas, los recursos necesarios y además analizará los riesgos y las oportunidades para establecer los medios de control que considere necesarios para abordarlos y evitar efectos no deseados. De este modo logrará la mejora continua de su Sistema de Gestión.

  •  APOYO

 Dirección debe facilitar los recursos que sean necesarios para la correcta implantación del Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, logrando su mejora continua.  Entre otras cosas, debe determinar la competencia necesaria de los empleados a los que afecta o puede afectar al desempeño de la seguridad y salud en el trabajo., asegurar su competencia, planificar las acciones formativas necesarias, y conservar las evidencias.

También debe asegurarse de concienciar a sus trabajadores y de establecer medios adecuados para las comunicaciones, tanto internas como externas, relacionadas con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Foto: freepik

  • OPERACIÓN

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener procesos para eliminar los peligros y reducir los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo usando una jerarquía de controles que establece la norma:

  • Eliminar el peligro.
  • Sustituir procesos, materiales o equipos menos peligrosos.
  • Reorganizar el trabajo y utilizar controles de ingeniería.
  • Incluir formación.
  • Utilizar equipos de protección personal adecuada.

La Dirección debe ser capaz de gestionar los cambios surgidos en su organización, tiene que establecer procesos para implementar y controlar los cambios establecidos de forma temporal o permanentes que impactan en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Será muy importante también, el proceso de compras que establezca la organización, puesto que debe asegurar que los productos y servicios proporcionados externamente sean conformes con el Sistema de Gestión. Y tendrá que coordinar los procesos con los contratistas para identificar los peligros y evaluar y controlar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.

  •  EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño es de gran importancia en cualquier sistema de gestión, puesto que el resultado de esta evaluación será la base para tomar medidas y acciones encaminadas siempre a la mejora continua. Esta evaluación del desempeño se realizará bajo unos criterios previamente establecidos y para ello se implementarán procesos de:

– Seguimiento, medición, análisis y evaluación: para lo que será necesario asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos, y establecer indicadores que permitan evaluar la correcta implementación de los procesos, la eficacia de los controles establecidos para los peligros y riesgos e incluso que permitan detectar oportunidades de mejora.

– Auditoría interna: la empresa deberá llevar a cabo auditorías a intervalos planificados, estableciendo responsabilidades y evaluando el cumplimiento de la norma en todos los procesos de la organización. Y dará como resultado un informe a tener en cuenta para la mejora continua de la organización.

– Revisión del Sistema por la Dirección: la organización debe realizar revisiones periódicas del sistema de gestión de seguridad y salud para comprobar la eficacia y adecuación de este a los requisitos de la norma y a los procesos de la organización.

  •  MEJORA

 La organización tiene que establecer las oportunidades de mejora para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo e implantar las acciones necesarias para conseguir materializarlas.  Además, establecerá los procesos necesarios para gestionar los incidentes y no conformidades que puedan originarse e implementará las acciones correctivas que considere necesarias y que sean apropiadas a los efectos.

En definitiva, una empresa u organización pondrá los medios necesarios para mejorar de forma continua la conveniencia, adecuación y eficiencia de su Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Si está interesado en implantar la ISO 45001 en su empresa o necesita realizar la migración de OHSAS 18001 a esta nueva norma, no dude en contactar con nosotros.