Las empresas argentinas buscan el ahorro de energía a través de la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ISO 5001Las empresas argentinas apuestan por implantar Sistemas de Gestión de la Energía bajo los requisitos de la norma ISO 50001 para asegurarse el ahorro energético ya que esta norma se basa en el análisis y la gestión de los consumos, usos, suministros y prácticas de adquisición de equipos y sistemas energéticos realizados por las organizaciones además de basarse en la eficiencia energética.

La norma ISO 50001 define un requisito obligatorio relacionado con el perfeccionamiento del desempeño energético mas allá de la mejora continua del Sistema de Gestión de la Energía ya que el objetivo de la misma es la reducción del efecto invernadero y de cualquier otro impacto ambiental, reduciendo los costes del consumo de energía y logrando un mayor ahorro a través de su correcta gestión.

Al igual que el resto de normas ISO, la ISO 50001 se basa en el principio de la mejora continua: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar y puede integrarse con otras normas como son la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad, la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental y el estándar OHSAS 18001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), entre otras.

La implantación de un Sistema de Gestión de la Energía se basa en el establecimiento de un cálculo energético del que se obtendrá un punto de referencia que servirá para el establecimiento de objetivos y metas energéticas. A la misma vez, se deberá definir una Política que será la evidencia del compromiso adquirido por la organización que implanta el Sistema de Gestión hacia la mejora continua de su desempeño energético.

Beneficios de la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001:

–          Potencia la cultura energética de la empresa

–          Favorece la detección de consumos energéticos innecesarios

–          Revisa de forma sistemática el tipo de combustible utilizado

–          Fomenta la eficiencia energética a lo largo de la cadena de suministro

–          Facilita un mejor uso y la adquisición de equipos más eficientes

–          Adecua el consumo de energía a la producción de la organización y a la necesidad real

–          Favorece la competitividad de la empresa

–          Etc.

¿Está interesado en reducir el consumo de energía en su empresa y en implantar procedimientos de trabajo que aseguren su objetivo? ¿Quiere conocer los requisitos de la norma ISO 50001? Los consultores de Integra, le atenderán sin compromiso. A que espera, contacte con ellos.

Imagen|Kconnors

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *