La Unión Europea resume el ordenamiento jurídico alimentario pero endurece las normas comunitarias de aplicación al sector

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Hace pocos días hemos conocido el propósito que tiene la Unión Europea (UE) para lograr estándares unificados y más seguros en materia de seguridad alimentaria.

Desde la ComisiónEuropea se ha propuesto el resumir el ordenamiento jurídico alimentario y endurecer las normas comunitarias de aplicación a toda la cadena agroalimentaria con el fin de evitar fraudes.

La nueva reglamentación propuesta por la Comisión pasara de los 70 referenciales que existen en la actualidad a 5 Reglamentos que tienen como finalidad la ordenación de todos los procesos llevados a cabo en la cadena alimentaria y la reducción considerable de los trámites administrativos de los procesos y procedimientos que en la actualidad son de aplicación a la industria alimentaria, entrando en vigor a partir del año 2016.

Los 4 grandes fundamentos que componen la propuesta de la Comisión Europea

Controles oficiales: Se propone un mayor número de controles centrando el foco de actuación en la no sucesión de fraudes quedando exentas las microempresas del pago de las tasas relacionadas  con esta cuestión para que la competitividad de estas no se vea afectada pero no quedando exentas de cumplir con los controles oficiales que se definirán en la nueva reglamentación. Se va a solicitar a los Estados Miembros la integración plena de controles antifraude dentro de sus planes nacionales de control al igual que se van a establecer sanciones económicas disuasorias en caso de incumplimiento de esta cuestión.

Sanidad animal: Se proponen 6 grandes grupos de trabajo, definidos con el fin de mejorar las normas existentes, diseñar un sistema común para la detección y el control de las enfermedades y establece de forma ágil y coordinada los riesgos existentes para la salud, los piensos y los alimentos, flexibilizando las medidas en materia de sanidad animal para los diferentes tañamos y tipos de establecimientos y para las diferentes circunstancias sociales siendo el principio de este fundamento “mas vale prevenir que curar”.

Fitosanidad: Desde la UE se propone el refuerzo del régimen fitosanitario establecido actualmente para lograr evitar la aparición de nuevas plagas en la UE, sin dejar de lado al sector forestal, prestando mayor atención al comercio de alto riesgo que proviene de terceros países y a la mejora de la trazabilidad de los materiales de plantación en el mercado interior.

Materiales de reproducción vegetal (incluidas las semillas): La Comisión Europea, define una serie de normas mas simples y flexibles para llevar a cabo la comercialización de semillas y demás materiales de reproducción vegetal con el fin de mantener la productividad, adaptabilidad y la diversidad de los cultivos y bosques de Europa, facilitando de este modo su comercialización. En este apartado cabe mencionar que en la actualidad el 60% del volumen mundial de exportación de semillas proviene de la UE.
¿Quiere adelantarse y conocer cómo debe cumplir con la nueva reglamentación propuesta por la UE? Contacte con Integra, le asesoraremos.

Imagen|Solrac_gi_2nd

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *