La nueva versión de la norma ISO 14001 plantea la dirección estratégica de la gestión medioambiental

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado 1 de julio se publicó el primer borrador de la nueva versión de la norma ISO 14001, el ISO/DIS 14001.

ISO/DIS 14001

El ISO/DIS 14001 nos permite conocer alguno de los requisitos que contendrá la nueva versión de la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental que será publicada durante el tercer trimestre de 2015.

La revisión que se está realización por parte del comité ISO/TC 207/SC1, responsable de este proceso consiste en:

– La incorporación de la estructura y contenidos del Annex SL ya que la nueva versión de la norma ISO 14001 se estructurara conforme las clausulas que contiene el Annex SL ya que este va a ser el nuevo marco de referencia para todas las normas ISO (ya sean nuevas o revisadas) relacionadas con los Sistemas de Gestión.

– Tendrá en consideración, el informe ISO “Future Challenges for EMS” y la Encuesta de Mejora Continua ISO 14001.

Mantendrá y mejorara los principios y requisitos definidos en la actual versión de la norma ISO 14001.

Hasta el momento ISO ha definido los siguientes aspectos como resultado de la revisión que ha realizado hasta el momento:

  1. Gestión Ambiental Estratégica: Se define como nuevo requisito la necesidad de entender el contexto de la organización, identificando las cuestiones internas y externas importantes para las empresas y el medio ambiente. De forma particular se han de tratar las necesidades y expectativas de las partes interesadas que pueden afectar o ser afectadas por las empresas debiendo identificar los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades, con los aspectos ambientales significativos y con el cumplimiento legal con el objetivo de establecer las acciones necesarias dentro del Sistema de Gestión Ambiental.
  2. Liderazgo: Compromiso con la gestión ambiental: Se define un nuevo requisito que indica las responsabilidades concretas para la Alta Dirección. Esta deberá evidenciar su liderazgo y compromiso con la gestión ambiental.
  3. De la prevención a la protección: La Política Ambiental deberá definir el compromiso de “protección del medio ambiente”. No se define con claridad los conceptos que deberá incluir pero si define la obligatoriedad de incluir la “prevención de la contaminación” y otros compromisos como el uso sostenible de los recursos, el cambio climático, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, etc.
  4. Mejora del desempeño ambiental: El objetivo de la nueva versión es la mejora del desempeño en relación con la gestión de los aspectos ambiental. Las empresas deberán definir criterios que sirvan para evaluar su desempeño ambiental y usar indicadores adecuados.
  5. Concepto de Ciclo de Vida: Las empresas deberán aumentar su control e influencia en relación con los impactos ambientales desde la obtención/producción de las materias primas hasta el destino final del producto al finalizar su uso. Se deberán realizar análisis del ciclo de vida.
  6. Comunicación: Las comunicaciones internas y externas serán tratadas de forma similar. La forma de gestionar las comunicaciones externas será definida por las empresas pero se tendrá en cuenta siempre el cumplimiento legal.
  7. Documentación: La nueva versión incluye el término “información documentada” sustituyendo los términos “documentos” y “registros”. Las empresas podrán determinar cuando necesitan definir e implantar procedimientos y cuando no.

¿Quiere más información? Recuerde que en Integra nos encontramos a su disposición para informarle sin ningún tipo de compromiso. Contacte con nosotros.

Imagen|RoyalHoliday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *