España y EEUU, alcanzan un acuerdo para el intercambio de información relacionada con la seguridad alimentaria

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la firma de un acuerdo de colaboración por parte de D. Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el representante de la Agencia Americana de Medicamentos y Alimentos (FDA, siglas en ingles). En el citado acuerdo, se recogen las herramientas a utilizar para el intercambio de información relacionada con la seguridad alimentaria, siendo estas primordiales en casos de sucesión de crisis alimentaria.

El acuerdo está enmarcado dentro de una iniciativa global de la FDA, a la cual ya se han acogido otros países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Suecia, Suiza y Reino Unido, habiendo firmado ya los respectivos acuerdos con todos y cada uno de ellos.

Cabe mencionar que hemos sido conocedores de que, durante la reunión mantenida entre D. Pilar Farjas y el Comisionado para Alimentos y Medicamentos Veterinarios de la FDA, Michael Taylor, se ha hablado de temas relacionados con el comercio exterior (España es el 3er país exportador, en número de exportaciones a EEUU de la UE) ya que de los datos que conocemos correspondientes al año 2011, de las exportaciones totales que hicimos a EEUU, mas de 942 millones, corresponden a alimentos y bebidas.

Por todo lo indicado anteriormente, Dña. Pilar Farjas, ha dejado constancia del compromiso adquirido, conforme la absoluta colaboración de España con la FDA, en el intercambio de conocimientos y experiencia de la AESAN para poner en funcionamiento la normativa que está desarrollando EEUU en  materia alimentaria.

Por último queremos dejar constancia, de que, Michael Taylor, ha presentado las normas de desarrollo de la Ley Alimentaria (Food Modernization Act.) en materia de los requisitos que deben cumplir los establecimientos que producen o manipulan alimentos destinados al consumo humano, dejando constancia de que estos requisitos deberán ser cumplidos por las empresas extranjeras que fabriquen, procesen, envasen o almacenen productos alimentarios para consumo humano que quieran ser exportados a EEUU.

¿Quiere evidenciar que sus productos y procesos son seguros y garantizan la seguridad alimentaria? ¿Está pensando en exportar a otros países y no conoce los requisitos que debe cumplir, en materia de seguridad alimentaria? Contacte con INTEGRA, nuestros técnicos estarán encantados de asesorarle.

Imagen|Squaio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *