El EREN de Castilla y León apuesta por un Sistema de Gestión de la Energía

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León va a ser el primer organismo público de la comunidad autónoma en implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Energía bajo los requisitos de la norma ISO 50001 con el objetivo de que esta herramienta sirva para la definición del camino a seguir en relación con el uso de la energía, la catalogación de dicho uso o usos, el control del consumo y el establecimiento de las intensidades que deben tener sus equipos e instalaciones.

Sistema de Gestión de la Energía

 

Con la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía bajo losrequisitos de la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética se debe definir la línea base energética a seguir por las organizaciones que apuestan por esta herramienta, aspecto que provoca la definición de una serie de indicadores relacionados con el consumo de energía eléctrica y térmica y la definición de objetivos y metas anuales que irán encaminados a reducir el consumo de energía.

 

Para la obtención de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía que está implantando el EREN, el organismo deberá someterse a una auditoría interna por parte de personal cualificado y posteriormente a la auditoria de certificación que será realizada por la entidad de certificación escogida por el órgano.

Para la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía bajo los requisitos de la norma ISO 50001 se deben diseñar e implantar Planes de Formación y Comunicación (tanto interna como externa), un Manual de GestiónProcedimientos de Trabajo (en caso de que se consideren necesarios) y asegurar la identificación evaluación de los requisitos legales de aplicación al consumo energético, entre otras cuestiones.

Para finalizar esta publicación es importante indicar que el Sistema de Gestión de la Energía que está implantando el EREN se va a integrar con el Sistema de Gestión Medioambiental implantado y certificado bajo los requisitos de la norma ISO 14001 ya que con la nueva herramienta se garantiza la mejora del impacto ambiental de la actividad desarrollada por el organismo, la reducción de las afecciones medioambientales y la definición y consecución de objetivos que logren dicha reducción.

¿Quiere conocer los requisitos de la norma ISO 50001 o de la norma ISO 14001? ¿Le gustaría implantar un Sistema de Gestión en su organización? En Integra nos encontramos a su disposición para asesorarle sobre la herramienta que más se adapta a sus necesidades.

Imagen|Kconnors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *