GESTIÓN DE PLAYAS EN TIEMPOS DE COVID 19

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Estamos en pleno verano, época en la que normalmente reina el turismo de sol y playa, cada día más exigente, y que este año sin duda exige aún más debido a la situación originada por el COVID 19. Todos esperamos poder ir a la playa con cierta seguridad y que la gestión que se esté haciendo de ellas se eficaz y ágil para evitar problemas.

El turismo supone el principal aporte económico para muchos pueblos y ciudades costeras de nuestro país, y este año, aún más puesto que es un sector que se ha visto fuertemente perjudicado por la situación de pandemia global. Por tanto, es de vital importancia que mantengan una gestión adecuada de sus playas, basada en la calidad y sostenibilidad de estas.

Hoy en día, los gestores de las playas disponen de muchas herramientas para apostar por esa adecuada gestión en calidad y medio ambiente; todos hemos oído hablar de la bandera azul, de la Q de calidad turística, del Reglamento EMAS, de las normas ISO…

Últimamente, entre las herramientas de mejora que más se están utilizando en el ámbito de la calidad en las playas encontramos la norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad, ampliamente conocida y que persigue la mejora continua en la gestión. Y si, además, se integra la gestión de la calidad con la gestión ambiental mediante la implantación de la norma ISO 14001:2015, una entidad gestora conseguirá encontrar el equilibrio entre la explotación de los recursos que ofrece la playa (recreativos, turísticos…) y el respeto al entorno, introduciendo en su gestión el concepto de sostenibilidad.

El hecho de que una playa esté certificada con este tipo de normativas asegura una excelente calidad, unas medidas de seguridad adecuadas, un gran respeto por el medio ambiente e implica que se tengan que planificar las actuaciones que se vayan a realizar en la misma y siempre cumpliendo con todos los requisitos legales de aplicación. Y, además, los bañistas, al asistir a estas playas certificadas, se aseguran ciertos servicios como salvamento, socorrismo, limpieza de la arena, desinfección, control de aforo, calidad del agua tanto del mar como la destinada a higiene personal…evidenciando así la gestión de calidad y el control de los aspectos ambientales.

Debemos cuidar nuestras costas y es posible con una adecuada gestión.

Si necesita asesoramiento contacte con nosotros.

Imagen:frimufilms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *