Comparte: Facebooktwitterlinkedin

La Q de calidad turística es una marca que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que actúa como entidad de Certificación y es un Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.

Esta marca va dirigida a todos aquellos establecimientos turísticos que cumplan unos mínimos requisitos específicos exigidos en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) en cuanto a su prestación de servicio.

El Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) es el conjunto de metodologías y/o normas que  buscan fomentar en los establecimientos turísticos españoles un equilibrio entre la calidad, la competitividad y la sostenibilidad. Dichas normas se encargan de establecer unos requisitos mínimos obligatorios para que todos los servicios, tanto directos como indirectos, de los establecimientos puedan garantizar una alta calidad de cara al cliente, logrando un equilibrio entre la oferta de servicios y productos y las necesidades de los demandantes.

Tipos de organización que pueden optar a la certificación de la Q

Pueden optar a contar con esta distinción de calidad todos los establecimientos que están dentro del sector turístico en cualquiera de sus variantes, desde hoteles, restaurantes, campings, palacios de congresos hasta playas o locales de ocio nocturno.

Actualmente exiten 23 subsectores que se pueden certificar en Q de calidad, y son: Alojamientos Rurales/Hoteles y Apartamentos Turísticos/Servicios de Restauración/Formación de Guías Turísticos/Agencias de Viajes/Servicios de Azafatas/Turismo Industrial/Espacios Naturales Protegidos/Convention Bureaux/Patronatos de Turismo/ Oficinas de Información Turística/ Campings y Ciudades de Vacaciones/ Tiempo Compartido/Turismo Activo/ Instalaciones Náutico- Deportivas/ Ocio Nocturno/Palacios de Congresos/Establecimientos Balnearios/Transporte de Viajeros por Carretera/Playas/ Estaciones de Esquí y Montaña/Autocares de Turismo/ Turismo de Salud

Además,  el ICTE le exigirá a cada establecimiento unos requisitos específicos en función del subsector al que pertenezca, adaptando las condiciones de calidad a los servicios que preste.

¿Qué puede aportar la Q de Calidad a un establecimiento?

Principalmente, la marca Q de Calidad turística aportará al establecimiento prestigio, diferenciación y fiabilidad de cara al cliente y a todo el sector, puesto que disponer de ella es garantía de haber pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su servicio es de calidad. Y además, disponer de un Sistema de Calidad que le permite mejorar la gestión de sus procesos, optimizando recursos y logrando mejorar el desempeño de cara a los turistas.

Pasos a seguir para obtenerla

Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Dar de alta al establecimiento en el sistema y conseguir la norma y su cuestionario de autoevaluación.
  • Llevar a cabo la autoevaluación con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento de los procesos respecto la norma.
  • Formar en las herramientas de calidad a las personas con responsabilidad en el sistema.
  • Implantar el sistema de calidad con el establecimiento de mejoras.
  • Solicitar la certificación para que se lleve a cabo la auditoría.

Una vez obtenida la Q de calidad los establecimientos podrán usar la marca atendiendo a lo establecido en el contrato de licencia y uso de marca, que además se controlará mediante auditorías de seguimiento y renovación.

Si desea más información sobre el distintivo Q de calidad turística no dude en contactar con nosotros.