¿CONOCE LA NORMA IFS GLOBAL MARKET-FOOD? UNA GRAN OPCIÓN PARA LAS PYMES

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

IFS Global Markets-Food es una herramienta desarrollada para ayudar, a pequeñas y medianas empresas de la industria alimentaria, a implantar un Sistema de Gestión de calidad y seguridad alimentaria que le permita llegar al cumplimiento de los estándares de IFS de una forma gradual y dentro de un periodo de tiempo definido, que suele ser de 3 años.

Está especialmente pensada, para aquellas pymes a las que aún les falta algo de desarrollo, ya sea en sus procesos de seguridad alimentaria o en su infraestructura, para poder llegar a cumplir con las exigencias de la norma IFS.  IFS Global Markets-Food supone, por tanto, un primer paso y el apoyo necesario para logar una certificación IFS Food, que aportará a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.

¿Cómo puede una empresa certificarse en IFS Global Markets-Food?

El proceso de certificación en IFS Global Markets-Food consta de 3 o 4 fases en función del punto de partida que elija la empresa y que dependerá de varios factores. Las fases serían:

  1. AUTOEVALUACIÓN: este primer paso, consiste en realizar un pre-auditoría en la que se evalúa el cumplimiento de ciertos requisitos y que permitirá a la empresa decidir en qué nivel accede al proceso de certificación, nivel básico o intermedio. Esto dependerá en gran medida de la adecuación y desarrollo tanto de la infraestructura como de los procesos implantados de gestión de la seguridad alimentaria.
  2. NIVEL BÁSICO: se centra en:
  • Sistemas de gestión de la seguridad o inocuidad alimentaria: liberación del producto, trazabilidad, gestión de incidentes, control de productos no conformes y acciones correctivas.
  • Buenas prácticas de fabricación:Higiene del personal, medio ambiente, limpieza y desinfección, control de la contaminación del producto, control de plagas, control de la calidad de agua.
  • Control de peligros alimentarios:general, específico y control de alérgenos.
  1. NIVEL INTERMEDIO: en el que se evaluará:
  • Sistema de gestión de la seguridad alimentaria:Responsabilidad de la dirección, requisitos de la documentación general, procedimientos, gestión de reclamaciones, control de medidas y vigilancia de los equipos, análisis del producto, compras, homologación de proveedor, realización de la vigilancia, formación.
  • Buenas prácticas de fabricación:Instalaciones y mantenimiento de equipos, instalaciones del personal, gestión de residuos, almacenamiento y transporte.
  • Control de peligros alimentarios:APPCC y Food Defense.
  1. CERTIFICACIÓN IFS FOODSería el objetivo final de todo este proceso, conseguir la certificación IFS.

Si su empresa tiene como objetivo la certificación según los estándares de la norma IFS-Food pero cree que aún no está preparada o necesita cambios en la infraestructura para lograrla, la norma IFS Global Markets-Food puede ser su oportunidad. No la desaproveche, contacte con nosotros sin compromiso.

FOTO: Stevepb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *