Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Durante los últimos años, la sociedad ha tomado gran interés en todo aquello que está relacionado con la seguridad alimentaria pasando, los consumidores, a tomar un papel activo exigiéndoles a las industrias alimentarias que elaboren productos seguros. Esta exigencia ha sido recogida por organismos internacionales como el Codex Alimentarius y por la propia Administración Pública, la cual actualmente obliga a las empresas alimentarias a que se responsabilicen de la inocuidad de los alimentos que ponen en el mercado.

Para recoger dicha obligación, existe un amplio abanico normativo y estas normativas ponen de manifiesto la necesidad de que, para conseguir la inocuidad de los alimentos, las industrias alimentarias deben implantar correctas prácticas de higiene y disponer de un Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

¿Que son los PLANES GENERALES DE HIGIENE O PROGRAMAS DE PRERREQUISITOS?

Son el  conjunto de programas y actividades preventivas básicas, a desarrollar en todas las empresas alimentarias para la consecución de la seguridad alimentaria, y entre los aspectos que recogen, se requiere de unos planes específicos siendo estos, la base para implantar cualquier sistema de calidad en una industria alimentaria y constituyen los elementos esenciales de un sistema de autocontrol.

¿Cuáles son los Planes Generales de Higiene (PGH) o Programas de Prerrequisitos?

  • Control del agua apta para el consumo humano
  • Limpieza y desinfección
  • Control de plagas: desinsectación y desratización
  • Mantenimiento de instalaciones, equipos y útiles
  • Mantenimiento de la cadena de frío
  • Trazabilidad de los productos
  • Formación de manipuladores de alimentos
  • Eliminación de subproductos animales y otros residuos y de aguas residuales
  • Especificaciones sobre suministros y certificación de proveedores

Cabe mencionar que podrán existir otros PGH o Programas de Prerrequisitos dependiendo de las características de la empresa y de la necesidad de ésta para garantizar la seguridad de los alimentos.

¿A que industrias alimentarias les aplica la obligatoriedad de disponer de PGH´s  o Programas de Prerrequisitos?

Todas las industrias alimentarias que NO estén recogidas dentro de los dos puntos que se indican a continuación deberán disponer de PLANES GENERALES DE HIGIENE O PROGRAMAS DE PREREQUISITOS:

  1. Establecimientos de  venta (minoristas), a  excepción de  carnicerías-salchicherías  y carnicerías-charcuterías.
  2. Establecimientos de Restauración, a excepción de Comedores escolares, de empresa o de  instituciones, y Hoteles o Establecimientos de  servicios de  comidas que tengan capacidad o sirvan que puedan dar más de 200 comidas/día

A las industrias que se detallan en los párrafos anteriores les aplicara la obligatoriedad de disponer de REQUISITOS SIMPLIFICADOS DE HIGIENE. 

¿Quieres cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria? ¿No dispones de los PLANES GENERALES DE HIGIENE O PROGRAMAS DE PRERREQUSITOS apartados a la actividad de tu negocio? Los expertos en seguridad alimentaria de INTEGRA, están encantados de atender a tus necesidades.