Planes Generales de Higiene (PGH) también conocidos como Programas de Prerrequisitos

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Durante los últimos años, la sociedad ha tomado gran interés en todo aquello que está relacionado con la seguridad alimentaria pasando, los consumidores, a tomar un papel activo exigiéndoles a las industrias alimentarias que elaboren productos seguros. Esta exigencia ha sido recogida por organismos internacionales como el Codex Alimentarius y por la propia Administración Pública, la cual actualmente obliga a las empresas alimentarias a que se responsabilicen de la inocuidad de los alimentos que ponen en el mercado.

Para recoger dicha obligación, existe un amplio abanico normativo y estas normativas ponen de manifiesto la necesidad de que, para conseguir la inocuidad de los alimentos, las industrias alimentarias deben implantar correctas prácticas de higiene y disponer de un Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

¿Que son los PLANES GENERALES DE HIGIENE O PROGRAMAS DE PRERREQUISITOS?

Son el  conjunto de programas y actividades preventivas básicas, a desarrollar en todas las empresas alimentarias para la consecución de la seguridad alimentaria, y entre los aspectos que recogen, se requiere de unos planes específicos siendo estos, la base para implantar cualquier sistema de calidad en una industria alimentaria y constituyen los elementos esenciales de un sistema de autocontrol.

¿Cuáles son los Planes Generales de Higiene (PGH) o Programas de Prerrequisitos?

  • Control del agua apta para el consumo humano
  • Limpieza y desinfección
  • Control de plagas: desinsectación y desratización
  • Mantenimiento de instalaciones, equipos y útiles
  • Mantenimiento de la cadena de frío
  • Trazabilidad de los productos
  • Formación de manipuladores de alimentos
  • Eliminación de subproductos animales y otros residuos y de aguas residuales
  • Especificaciones sobre suministros y certificación de proveedores

Cabe mencionar que podrán existir otros PGH o Programas de Prerrequisitos dependiendo de las características de la empresa y de la necesidad de ésta para garantizar la seguridad de los alimentos.

¿A que industrias alimentarias les aplica la obligatoriedad de disponer de PGH´s  o Programas de Prerrequisitos?

Todas las industrias alimentarias que NO estén recogidas dentro de los dos puntos que se indican a continuación deberán disponer de PLANES GENERALES DE HIGIENE O PROGRAMAS DE PREREQUISITOS:

  1. Establecimientos de  venta (minoristas), a  excepción de  carnicerías-salchicherías  y carnicerías-charcuterías.
  2. Establecimientos de Restauración, a excepción de Comedores escolares, de empresa o de  instituciones, y Hoteles o Establecimientos de  servicios de  comidas que tengan capacidad o sirvan que puedan dar más de 200 comidas/día

A las industrias que se detallan en los párrafos anteriores les aplicara la obligatoriedad de disponer de REQUISITOS SIMPLIFICADOS DE HIGIENE. 

¿Quieres cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria? ¿No dispones de los PLANES GENERALES DE HIGIENE O PROGRAMAS DE PRERREQUSITOS apartados a la actividad de tu negocio? Los expertos en seguridad alimentaria de INTEGRA, están encantados de atender a tus necesidades.

 

 

6 pensamientos en “Planes Generales de Higiene (PGH) también conocidos como Programas de Prerrequisitos

  1. y cual es el procedimiento para realizar cada item del programa. PGH. y la documentacion.
    Tienen algunma guía.

    • Buenos días Yssei,

      ¿Para que tipo de establecimiento sería? ¿Donde se ubica?

      Quedamos a la espera de tu respuesta.

      Un saludo.

  2. Necesito saber que requisitos debo cumplir en mi planta que procesara de la aceituna: aceite, pasta, rellena, etc. Por favor en lo referido a infraestructura, y sobretodo algunos formatos que necesite cumplir, gracias

    • Buenos días Hector,

      ¿Donde se ubica tu planta?

      Te hacemos esta pregunta para poder responder de forma correcta a tu pregunta.

      Quedamos a la espera de tu respuesta.

      Un saludo.

  3. hola que tal, tengo unas cuantas dudas ¿quien supervisa los Programas y normas de higiene? ¿en que áreas se aplican? y ¿cuales son los beneficios?

    • Buenos días Fernando,

      Los Planes de Higiene o los Prerrequisitos Simplificados de Higiene son supervisados por la autoridad competente de la comunidad autónoma y ciudad donde este ubicado el establecimiento o industria alimentaria.

      A la misma vez, son supervisados por entidades independiente, en el caso en el que el establecimiento o industria alimentaria este certificada o quiera obtener una certificación voluntaria que evidencie que cumple con criterios de seguridad alimentaria.

      Los Planes de Higiene o Programas de Prerrequisitos son de aplicación a establecimientos e industrias alimentarias que manipulen, envasen, almacenen o distribuyan productos alimentarios.

      Por último indicarte que los beneficios, a parte de asegurar que cumples con la legislación de aplicación, son el garantizar la seguridad, legalidad y calidad de los productos elaborados o comercializados y de los procesos desarrollados.

      Esperamos que con nuestra respuesta, se hayan aclarado tus dudas.

      Atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *