Las empresas alimentarias de Navarra se interesan por los proyectos de I+D+i

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Durante el mes de julio, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria(CNTA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Gobierno de Navarra han organizado una jornada informativa para las empresas alimentarias sobre:

–          Líneas regionales y europeas que existen en la actualidad en materia de I+D+i

–          Opciones de financiación de proyectos de I+D+i

–          Herramientas existentes para la colaboración entre empresas dirigidas fundamentalmente a pymes y micropymes

La jornada fue muy llamativa e interesante y conto con más de 40 representantes de industrias del sector agroalimentario que mostraron su interés por el I+D+i ya que actualmente contamos con recursos nacionales y europeos que apuestan por el fomento de la sostenibilidad y el ahorro energético en el sector así como por la internacionalización del conocimiento.

Durante el transcurso de la jornada fueron presentadas las características de las siguientes convocatorias:

ECOINNOVATION y EEA GRANTS: Ambas centradas en el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental ya que se trata de una línea de investigación al alza dentro del sector agroalimentario que centra su atención en el uso racional de los recursos naturales que son utilizados para la producción y el procesamiento de alimentos.

La convocatoria de ECOINNOVATION está abierta hasta el próximo 5 de septiembre priorizando los proyectos de innovación que se centren en la demostración e introducción en el mercado de procesos de producción (incluido el envasado) más eficientes en el sector de la alimentación y las bebidas y en innovaciones relacionadas con la prevención y reducción de residuos, procesos de producción innovadores o mejorados con mayor eficiencia en el uso del agua, productos innovadores más limpios y procesos y servicios que reduzcan el impacto ambiental relacionado con el consumo de alimentos y bebidas.

En cambio EEA GRANT (en la actualidad esta convocatoria, se encuentra pendiente de publicación aunque se prevé que sea durante este mes de agosto) se dirige a empresas españolas orientadas a definir proyectos de desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores con amplias perspectivas de mercado aunque está previsto que también centre un punto de interés en proyectos que busquen la ecoinnovación (comentados en el párrafo anterior).

Tras las declaraciones realizadas por D. Eduardo Cotillas, representante de CDTI hemos podido conocer que Europa ofrece distintas opciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i, de promoción tecnológica internacional y de colaboración  con otras empresas y centros de investigación europeos.

¿Quiere conocer las líneas que existen la actualidad en materia de I+D+i? ¿Necesita asesoramiento para el desarrollo de su proyecto? Integra es la empresa que buscaba, nuestros profesionales cumplirán con sus expectativas.

Imagen|Tuimoftheeast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *