La Comisión Europea retira el plan de prohibición de utilización de aceiteras rellenables en restaurantes

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Tras publicar hace alguno días el artículo en el que informábamos de la entrada en vigor en el 2014 de la normativa que obligaba a la no utilización de aceiteras rellenables en establecimientos hosteleros hemos podido conocer que el pasado jueves día 24 de mayo la Comisión Europea (CE) anuncio la retirada del plan que incluía dicha prohibición ante la polémica que se había generado en diferentes países que estaban en contra de la propuesta.

En la comparecencia pública llevada a cabo por D. Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura, se indico que se ha decidido retirar la propuesta para poder estudiar una nueva de forma conjunta con los representantes de los consumidores y del sector hostelero con el fin de llegar a un consenso y evitar disputas con ambos colectivos ya que en los últimos días se ha podido conocer que la propuesta aprobada no contaba con el apoyo suficiente sobre todo por parte de los consumidores.
Cabe mencionar que 15 estados miembros de la UE, entre los que se encontraba España, Italia, Grecia y Portugal, habían aprobado la propuesta con el fin de asegurar y promocionar la calidad del aceite de oliva pero que este respaldo no alcanzaba la mayoría necesaria y por tanto dejaba en manos de la Comisión la decisión final de aprobación de la propuesta, siendo la decisión de esta la retirada de la propuesta y la no adopción de la misma a partir del 1 de enero de 2014.

En la comparecencia llevada a cabo por D. Dacian Ciolos, se ha anunciado que en los próximos días, se convocara una reunión con todas las partes implicadas (productores, consumidores y representantes del sector hostelero) para definir una propuesta acorde a las necesidades de todos y teniendo en cuenta las opiniones de todos los implicados.

Desde nuestra país y a través de las declaraciones que hace pocos días realizo el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Arias Cañete, conocimos la valoración positiva que se había hecho sobre la propuesta inicial ya que se consideraba que dicha enmienda iba a tener un impacto muy positivo para el sector a corto, medio y largo plazo porque desde nuestro país, se considera que la retirada de las aceiteras obligaba a los establecimientos hosteleros a utilizar recipientes sellados y no rellenables con el objetivo de dar un valor añadido al sector del aceite embotellado.

En cambio, desde Bruselas se ha indicado que lo que buscaba la propuesta era evitar el fraude a los consumidores y promover la calidad del aceite servido en los establecimientos europeos pero que al definirla no se tuvo suficientemente en cuenta la opinión de los consumidores, cuestión que se va a buscar ahora al intentar tener el consenso de estos para definir una nueva opción que logre con su aprobación  y entrada en vigor que los consumidores puedan tener mas información y mayor protección ante engaños relacionados con el aceite que consumen en los establecimientos hosteleros.

Desde Integra, estaremos atentos a todas las comunicaciones referentes a esta cuestión para mantener a nuestros lectores informados de todas las novedades correspondientes a la utilización o no de aceiteras rellenables en los establecimientos hosteleros.
Imagen|Bluescreen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *