Garantice que su organización cumple con la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía para evitar sanciones de la Administración

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El pasado 26 de Abril de 2011, entro en vigor la Ley 2/2011 de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía con  el objetivo de unificar la legislación andaluza, adaptándola al marco legislativo europeo y estatal

Ya que desde hace algunos días, estamos conociendo que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, está visitando las empresas a las cuales les aplica esta legislación, hemos decidido centrar nuestra entrada en este tema para refrescar publicaciones pasadas relacionadas con esta cuestión y garantizar de este modo que mantenemos informados a nuestros lectores.

Para comenzar creemos importante, el detallar a quien les aplica el cumplimiento de la Ley 2/2011 ya que deben cumplirla, todas las empresas agroalimentarias y pesqueras que estén ubicadas en Andalucía y que desarrollen su actividad en el marco de la producción, transformación y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros.

La Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía se compone en dos grandes bloques de disposiciones, los cuales procedemos a detallar:

–          El bloque en el que se detalla todo lo relacionado con la calidad comercial y los sistemas de control y certificación

–          El bloque en el que se fomenta la calidad diferenciada: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), Indicación Geográfica de Bebidas Espirituosas (IGBE, antiguamente concedida como Denominación Especifica), Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), Agricultura Ecológica y Producción Integrada.

Los objetivos de la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, amparada en el marco de la normativa europea y estatal son:

–          Ordenar y controlar las denominaciones de calidad de los productores agroalimentarios y pesqueros de Andalucía y de los Consejos Reguladores.

–          Establecer las normas necesarias que garanticen la calidad, el origen y la conformidad de los productos agroalimentarios y pesqueros, garantizando el cumplimiento de las normas especificas de calidad e informar de forma clara y concisa sobre la calidad de losproductos agroalimentarios y pesqueros, asegurando la protección de los derechos y legítimos intereses de los agentes económicos, operadores y del consumidor final.

–          Fomentar y promocionar la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros

–          Establecer las obligaciones que deben cumplir los agentes económicos y los profesionales del sector agroalimentario y pesquero en materia de calidad

–          Regular los requisitos que deben cumplir los organismos que lleven a cabo la evaluación de la conformidad y las obligaciones que deben cumplir los operadores agroalimentarios, pesqueros  y sus entidades auxiliares con el fin de evidenciar la conformidad de sus productos

–          Regular la inspección, el control de calidad, la prevención y la lucha contra el fraude y el régimen sancionador que existe en materia de calidad y conformidad de los productos agroalimentarios y pesqueros.

¿Quiere cumplir con la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía y necesita asesoramiento? En Integra, contamos con numerosos expertos en el sector agroalimentario que se encuentran a su disposición para llevar a cabo el trabajo necesario para garantizarle que su empresa cumple con la legislación.

Imagen|Ribbla

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