Europa endurece la normativa de etiquetado del aceite de oliva

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

A finales del mes de noviembre, hemos conocido que los Estados Miembros de la Unión Europea han dado luz verde para llevar a cabo la revisión de las reglas de comercialización del aceite de oliva en la UE con el fin de definir normas más estrictas en el etiquetado con el objetivo de evitar engaños a los consumidores sobre cuestiones tan relevantes como son la calidad del producto.

Etiquetado aceite oliva

Se espera que las nuevas disposiciones entren en vigor el 13 de Diciembre de 2014 y estas obligaran a que la formulación del etiquetado sea “uniforme” y “no induzca a error al consumidor” ocultando, por ejemplo, que la calidad del producto es inferior. Un fraude que, según Bruselas, se da en ocasiones al indicar la calidad del aceite de oliva en un cuerpo de letra más pequeño que el resto de la información que contiene la etiqueta.

Por otro lado, la etiqueta deberá informar de forma “mas clara” sobre el mejor modo de conservación del producto y detallar que la botella debe guardarse resguardada de la luz y el calor para asegurar el mantenimiento de la calidad del producto. A la misma vez, se podrá detallar  con carácter voluntario, la fecha de recolecta (siempre y cuando la totalidad del producto provenga de la misma cosecha) ya que el aceite puede deteriorarse aunque pueda consumirse durante años.

Es importante indicar que la obligación de velar por el cumplimiento de las nuevas normas y la realización de los controles necesarios que aseguren dicha cuestión recaerá en los Gobiernos Nacionales, siendo estos los responsables de tomar las medidas necesarias oportunas si detectan el incumplimiento de las citadas normas.

Por último es necesario detallar que la decisión de endurecer las normas de etiquetado del aceite de oliva ha sido tomada por el Comité de Gestión competente formado por expertos de los Veintiocho tras realizar una votación con una mayoría de votos a favor y ninguno en contra pero si con las abstenciones de Alemania, Estonia, Letonia, Hungría, Austria y Suecia.

¿Está interesado en conocer los cambios que van a entrar en vigor relacionados con el etiquetado del aceite de oliva? ¿Necesita asesoramiento sobre esta cuestión? A que espera, estamos a su disposición para informarle sin ningún tipo de compromiso.

Imagen|Dhester

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *