El laboratorio de Reproducción Asistida de Salud de la Mujer Dexeus, el primer centro en España en obtener la certificación bajo la norma UNE 179007

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El laboratorio de Reproducción Asistida de Salud de la Mujer Dexeus ha sido el primer laboratorio de este tipo en  nuestro país en obtener la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma UNE 179007.

La norma UNE 179007 fue promovida por ASEBIR y desarrollada de forma conjunta con la entidad de certificación AENOR ya que esta es la entidad legalmente responsable del desarrollo de normas técnicas en nuestro país.

La UNE 179007 fue desarrollada con el objetivo de promover y mejorar la calidad y seguridad de los laboratorios de reproducción asistida y en noviembre de 2013 fue publicada.

Los objetivos de la norma UNE 179007 Servicios sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad para laboratorios de reproducción asistida son la revisión de la gestión que realizan los laboratorios de este tipo, la revisión de los indicadores de calidad y seguridad que estos definen y miden y el logro de la excelencia en la gestión y en los servicios que estos centros dan a sus pacientes.

UNE 179007

La Asociación Española para el Estudio de Biología (ASEBIR) detecto la necesidad de definir indicadores comunes en los laboratorios de reproducción asistida con el objetivo de analizar de forma cualitativa cada uno de los centros y por este motivo promovió el desarrollo de la norma UNE 179007.

Es importante indicar que hasta la publicación de la norma UNE 179007 Servicios sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad para laboratorios de reproducción asistida, los laboratorios evidenciaban su calidad con la obtención de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001 y por este motivo se considero necesario el desarrollar una norma especifica que recogiera los requisitos específicos de aplicación al sector de la reproducción asistida que definiera las buenas prácticas de aplicación a la actividad y evidenciara el consenso de todas las partes interesadas, así fue como se creó el grupo de trabajo en el seno de AENOR, responsable de definir los requisitos específicos de aplicación a los laboratorios de reproducción asistida a través del desarrollo y publicación de la norma UNE 179007.

Requisitos específicos que recoge la norma UNE 179007:

–          El establecimiento de indicadores de calidad

–          Control de la trazabilidad de los materiales utilizados en el laboratorio

–          Definición de los requisitos mínimos de formación que debe cumplir el personal del laboratorio

–          La habilitación de recursos humanos dependiendo de las muestras que se procesen

–          El disponer de un plan de formación de forma obligatoria

–          Realizar un control ambiental exhaustivo en los centros

–          Etc.

¿Tiene un laboratorio de reproducción asistida y quiere obtener la certificación bajo la norma UNE 179007 Servicios sanitarios ?  Solicítenos información, le asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Imagen|Klawsterfobia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *