El gran cambio de la norma ISO 9001

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Como hemos comentado en anteriores publicaciones, la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad está siendo revisada con el objetivo de adaptarla a las nuevas necesidades de las empresas.

Según los cambios que hemos conocido a través de la publicación del primer borrador de la nueva versión de la norma hemos podido comprobar que el liderazgo se convierte en un aspecto fundamental ya que las empresas necesitan líderes (Dirección) que fomenten el enfoque hacia los clientes y garanticen la optimización de los procesos que estas desarrollan.

ISO 9001

En la nueva versión de la norma ISO 9001 se define como requisito imprescindible una mayor implicación de Dirección en la implantación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad por tanto Dirección deberá ser la responsable de estos aspectos y de la obtención y el mantenimiento de la certificación de dicho Sistema de Gestión.

Otros de los cambios más importantes que está sufriendo la norma ISO 9001 es la introducción de la gestión del riesgo en las empresas, en la actual versión de la norma se analiza a los clientes y proveedores pero en la nueva versión también se tienen en cuenta el contexto interno y externo y estos deberán ser analizados para poder planificar las acciones que deben llevarse a cabo en las organizaciones. Algunos de los aspectos que componen el contexto interno y externo de las empresas son los cambios y las tendencias tecnológicas, el marco legal, la competencia, las tendencias culturales que componen los aspectos externos, etc.

Una vez realizado el análisis del contexto interno y externo las empresas deberán definir un Plan de Gestión de Riesgos con el objetivo de garantizar la existencia de las organizaciones y poder controlar todos los aspectos que pueden afectar al correcto funcionamiento de las mismas.

¿Le gustaría conocer con detalle los cambios que se están realizando en la norma ISO 9001? ¿Le gustaría implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en su empresa? Contacte con Integra.

Imagen|Alvimann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *