Comparte: Facebooktwitterlinkedin

El Comité Técnico de Normalización (CTN) sobre ciudades inteligentes, desarrollado en el seno de AENOR y contando con el apoyo de la SETSI (entre AENOR y SETSI firmaron un convenio  a finales de 2012, cuando se constituyó el Comité, para potenciar la normalización en el campo de las ciudades inteligentes y contribuir de este modo a su implantación y aplicación en nuestro país), ha aprobado el inicio de los seis primeros PNE con el fin de impulsar las ciudades inteligentes, tal y como hemos podido conocer tras la 3ª reunión del Comité AEN/CTN 178, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría del Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Normas Técnicas de ciudades inteligentes para las cuales se van a iniciar los trabajos de elaboración tras la reunión del Comité:

PNE 178101 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de Servicios Públicos

 

PNE 178102 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Infraestructuras de la red TIC: Redes de FO, redes inalámbricas y CPD

PNE 178103 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Convergencia de los Sistemas de Gestión-Control en una ciudad inteligente

PNE 178104 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Sistemas Integrales para una ciudad inteligente

PNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal, planeamiento urbano y ordenación del territorio

PNE 178106 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Guía de Especificaciones para Edificios Públicos

El desarrollo de estas normas técnicas se llevara a cabo siguiendo el procedimiento habitual de Normalización y el resultado final siempre dependerá del consenso entre las partes implicadas.

Cabe mencionar que el Comité AEN/CTN 178, está formado por 550 expertos representantes de todos los sectores y partes interesadas (infraestructuras urbanas – logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc. – edificación, energía y medio ambiente, servicios urbanos, turismo, ocio, accesibilidad u Administraciones Publicas, entre otros), siendo su presidente D. Juan Corro, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El Comité AEN/CTN 178 trabaja de forma activa en la elaboración de normas técnicas sobre ciudades inteligentes siendo el responsable de exponer la postura de nuestro país ante las cuestiones que se puedan plantear en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes, el responsable de elaborar los documentos nacionales (normas UNE) para dar respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Publicas y el responsable de realizar el seguimiento de los trabajos en los organismos internacionales de normalización.

Como hemos venido comentado en artículos publicados con anterioridad en nuestro blog, las normas técnicas se basan en buenas prácticas y tienen en cuenta el consenso del mercado respecto como se deben llevar a cabo los procesos importantes para las empresas y para la sociedad en general, siendo elaboradas por las partes implicadas en cada caso y encontrándose al alcance de todos. En nuestro país, AENOR, es la entidad responsable de la elaboración de las normas técnicas y nuestro representante ante ISO.

¿Quiere conocer las normas técnicas que se encuentran aprobadas en la actualidad? ¿Necesita más información sobre las ciudades inteligentes? Contacte con Integra, estaremos encantados de asesorarle.

Imagen|Jarndt